La Isla Oeste

En Ruta a la Concienciación para la prevención de violencia sexual en universidades

El Departamento de Salud lanza su campaña anual durante el mes de abril: Mes de la Prevención y Concienciación de la Violencia Sexual.

Foto por Génesis J. Figueroa Torres

Por Genesis J. Figueroa Torres / Para La Isla Oeste

Para atajar cualquier modalidad de agresión sexual, ya sea abuso sexual de menores, hostigamiento sexual laboral, agresión sexual conyugal o en comunidades, por decimosexto año consecutivo se celebra la campaña de prevención y concienciación de la violencia sexual en el mes de abril.

 “La Ruta a la Concienciación” es la campaña que dio inicio el pasado miércoles 3 de abril con el fin de prevenir  la violencia sexual en las universidades de la isla.

El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, junto a la doctora Rebeca Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), destacaron que este año la campaña ha sido enfocada en universidades y en el consentimiento afirmativo. 

El Consentimiento Afirmativo originó en septiembre del año 2014 en el estado de California, después de que el gobernador firmara la ley SB967. El objetivo de la ley es eliminar cualquier ambigüedad, cualquier zona oscura de interpretación jurídica sobre si una relación es consentida o no. Si no hubo consentimiento expresado o una afirmación concreta, entonces hay base para tratar el caso como una violación.

“Como parte de la campaña se han preparado unos afiches y tarjetas informativas para distribuir en la comunidad universitaria y en la comunidad en general en el día de hoy (ayer) y las Justas Intercolegiales (LAI). Esto para promover la estrategia de prevención de violencia sexual, como una estrategia de salud pública, de que esta situación es prevenible y de que a través de la educación a la comunidad podemos ir cambiando las normas y los comportamientos de riesgo” expresó la doctora Rebeca Ward en entrevista para La Isla Oeste.

Cabe mencionarse que durante la actividad celebrada ayer, se llevó a cabo el #DenimDay, para concientizar sobre el hecho de que la manera en que viste una persona nunca es excusa para perpetrar un acto de violencia sexual.

Se expresa la comunidad universitaria

Por otro lado, la Senadora Zoe Laboy ha presentado la Resolución 919 de la Comisión Especial del Senado para Investigar los Protocolos de Hostigamiento Sexual en el Empleo en el gobierno central y en el sistema UPR. Ya se han realizado una serie de vistas públicas donde la comunidad estudiantil y la administración han tenido espacio para expresarse.

El pasado 29 de marzo, en el Recinto Universitario de Arecibo, Catherine Badillo tuvo la oportunidad de presentar como líder de la Colectiva Feminista Interseccional de UPRA y como Representante Estudiantil en la Comisión Multisectorial Contra la Violencia Sexual, el sentir de todos los estudiantes en cuanto a la violencia sexual que se vive dentro de los espacios académicos.

Foto por Génesis J. Figueroa Torres

En la ponencia, Badillo, señaló una serie de fallas que tiene la administración. Presentó recomendaciones para trabajar con las deficiencias que presenta la universidad y cómo manejar efectivamente los casos de violencia sexual. Además, evidenció con la data recopilada en un cuestionario, que aún sigue abierto, y que es solo para estudiantes del recinto de Arecibo. En el mismo participaron 96 estudiantes, de estos 33 respondieron ser víctimas de Hostigamiento Sexual, 34 conocen víctimas y 89 no están satisfechos con los procesos que la universidad ofrece.

“La vista publica con la Senadora Zoe Laboy, primero que nada, levanta bandera a que un cuerpo tan importante como el Senado de Puerto Rico tenga que hacer esta serie de vistas publicas para investigar el Hostigamiento Sexual en la UPR, lo que nos da la idea de que el sistema UPR no esta trabajando los casos como se supone, que yo creo que es un secreto a voces”, expresó Catherine Badillo.

Para la doctora Ward esta iniciativa de la Senadora es muy productiva ya que es un foro donde todas las partes tienen la oportunidad de traer información de la percepción del problema.  “Esto es una iniciativa excelente por parte de la Senadora Laboy, es algo que realmente hace falta, el tener estos foros nos hace ver y entender le panorama de lo que esta pasando”.

Se esperamos que en este mes de la prevención y concientización de la violencia sexual se logre llevar el mensaje y sea de ayuda para todas las víctimas. Si conoces o eres víctima, el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV) cuenta con una línea de ayuda 787-765-2285

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: