La Isla Oeste

Explican qué pasará con empleos tras el traspaso de Balneario de Boquerón a municipio

En días recientes la Federación Central de Trabajadores declaró que los empleados se oponen tenazmente.

2018/One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

En la espera de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares apruebe el traspaso del Balneario de Boquerón a manos del Municipio de cabo Rojo para administrarlo, el alcalde Roberto Ramírez Kurtz salió al paso a expresiones recientes de parte del sindicato que agrupa a los empleados de los parques nacionales, asegurando que “nada tienen que temer”.

Asimismo, el representante Carlos Bianchi, uno de los proponentes de esta iniciativa reiteró que las facilidades están cerradas por el deterioro y traspasarlas a manos del municipio evitará que se pierdan.

Resulta que, en días recientes el presidente de la Federación Central de Trabajadores (FCT, local 481 UFCW), Juan Cortés Valle, declaró que los trabajadores se oponen tenazmente a que el gobierno transfiera a los municipios de los balnearios de Cabo Rojo, Luquillo y Fajardo –según enmendada la medida- porque implica reducir la protección de esos recursos naturales, inestabilidad para los empleados y hasta posible encarecimiento de costos para la ciudadanía.

“Los trabajadores y trabajadoras de Parques Nacionales no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras desmantelan nuestro centro de trabajo que además son recursos naturales del pueblo que debemos preservar”, advirtió en días recientes Cortés Valle, en torno a la Resolución Conjunta 376 de la autoría de Carlos Bianchi y Ángel Matos.

De entrada, el representante Bianchi reaccionó diciendo que “la medida pasó por todo el trámite legislativo, tanto en Cámara como en el Senado, donde no hubo vistas públicas porque bajó con un informe positivo”.

“Están hablando de una privatización y no es eso”, puntualizó el autor de la medida. “Es una transferencia de la administración”, sostuvo Bianchi, asegurando que el compromiso para salvaguardar los empleos es firme. “Van a continuar siendo empleados del (Departamento de) Recursos Naturales (y Ambientales). Lo que va a cambiar es el proceso de administración”, reiteró.

La medida fue aprobada el jueves 4 de abril en la Cámara de Representantes y el pasado lunes pasó en el Senado con el voto en contra de los senadores Evelyn Vázquez y Luis Daniel Muñiz y ahora está en el escritorio del gobernador Rosselló Nevares en espera de su firma para convertirla en ley.

Respecto a los empleos de los trabajadores de parques nacionales, el alcalde de Cabo Rojo recordó que “dentro del convenio (para el traspaso) que firmamos en noviembre de 2016 contempla qué va a ocurrir con el sindicato al que pertenecen esos empleados”, dijo.

“La ley que se está firmando, contempla que todo convenio que haya hecho bajo (los departamentos de) Recursos Naturales o Recreación y Deportes, va a estar vigente dentro de lo que se contemple”, puntualizó Ramírez Kurtz.

De  otra parte, censuró el voto en contra de los legisladores de este Distrito senatorial por Mayagüez y Aguadilla, “cuando el futuro de la ciudad de Cabo Rojo depende de la economía del Balneario de Boquerón”. Ramírez Kurtz les recordó a los senadores Vázquez y Muñiz que si lo están mirando políticamente, el balneario había sido solicitado antes por los alcaldes de su mismo partido: Santos Ortiz y Persa Rodríguez.

¿Qué hará el municipio con el balneario?

El alcalde sostuvo que la administración del balneario funcionará como una empresa municipal y trajo a colación el modelo exitoso del Teatro Excélsior, que también opera el municipio.

“Tenemos la capacidad para poder administrar el balneario”, puntualizó, reiterando que el complejo vacacional es autosustentable. “Al estar en una empresa municipal, el dinero se va a utilizar para reinvertirlo dentro del balneario, que desde el 2004, cuando se inauguraron la villas, no s ele inyecta dinero”, acotó.

Lo más apremiante, dijo el alcalde, es la transición del balneario. “Hacer un inventario de lo que hay, las condiciones en que se encuentran las cabañas, cuáles están listas para alquilar rápidamente, qué tipo de inversión hay que hacer en las utilidades, la energía eléctrica, agua potable, sanitarios, mejorar las facilidades del área publica”, enumeró.

Otro recurso que se comprometió el alcalde en proveer es el de salvavidas en la playa.  También prometió rescatar eventos como “El retorno a la Arena”, competencias de motoras acuáticas, paletas, etc.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: