La Isla Oeste

Desesperanza inunda los estudios de WIPM en Mayagüez

Dos legisladores rechazaron tajantemente la transferencia de los activos de WIPR a una entidad privada sin fines de lucro.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

La esperanza se agota. A casi una semana de que venza el plazo de los 60 días que les dio el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) para recoger y proceder al cierre de los estudios de WIPM en Mayagüez, ayer les cayó otro “balde de agua fría”, tras revelarse que el canal del gobierno pasará a manos privadas.

Según anunciado por el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, el Gobierno comunicó a la Junta de Control Fiscal (JCF) “sobre la creación de un comité especial a cargo de transferir los derechos y propiedad de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una entidad privada sin fines de lucro”. 

Los ocho empleados del canal 3 en el oeste -quienes no resignaron al cierre y movieron sus “fichas” para involucrar a legisladores y alcaldes en busca de un compromiso para desarrollar proyectos televisivos desde la región y así evitar el cierre del canal- se quedaron esperando que al menos el presidente de WIPR,  Eric Delgado Santiago, les diera otra oportunidad.

“A 42 días del anunciado cierre de nuestras instalaciones Canal 3 WIPM, el presidente sigue sin comunicarse con nosotros los empleados, sin visitarnos, sin validar la informacion que él tiene para ejecutar el cierre. Tampoco los senadores y representantes han puesto la acción en la palabra”, clamó Mirta Rodríguez Díaz, técnico de Tráfico y Continuidad de la estación en Mayagüez.

Ayer, Rodríguez Díaz se mostró sorprendida de que la senadora de su distrito (por Mayagüez-Aguadilla) Evelyn Vázquez, anunciara desde WIPR canal 6 en Hato Rey, que el próximo lunes dará inicio a su nuevo programa televisivo “en vez de producirlo desde el oeste para ocupar los estudios acá”, expresó en un aparte con La Isla Oeste.

Senadora Evelyn Vazquez anuncia programa televisivo en WIPR / Suministrada

En el caso de la senadora Evelyn Vázquez, que fue muy escueta y se limitó a repetir las expresiones de Delgado (cuando les anunció vía telefónica que cerraría el canal 3) en claro apoyo a este último, porqué, porque ella comenzó un programa en WIPR en Hato Rey. Emplazamos a la senadora del Distrito Mayagüez-Aguadilla a que realice su programa de radio en nuestras facilidades, de igual manera el programa de Tv dirigido a la mujer, que lo produzca en Mayagüez, dándole servicio a sus constituyentes”, sentenció Rodríguez Díaz.

Por su  parte, la representante Maricarmen Mas Rodríguez, reaccionó al enterarse ayer del anunciado comité que estará a cargo de preparar un proyecto de ley para enmendar la Ley 126-1996, para abrir paso a una nueva corporación privada sin fines de lucro para que obtenga los derechos y propiedad de WIPR.

En un comunicado, Mas Rodríguez, rechazó tajantemente la transferencia de los activos de WIPR a una entidad privada sin fines de lucro. A su oposición se unió el senador Miguel Laureano Correa, quien preside la Comisión senatorial de Telecomunicaciones. En declaraciones escritas, ambos legisladores emplazaron al nuevo presidente de WIPR, a que explique públicamente su cambio de postura, luego de haberle presentado un plan para salvar el estudio de Mayagüez, que incluía entre otras cosas, reunirse con alcaldes y legislaturas de los municipios de la región oeste, para establecer un programa de ayuda con el fin de recaudar entre $400 a $600 mil dólares para mantener operando dicha facilidad.

2018 / One Red Media

“Me toma por total sorpresa este anuncio de la creación de un comité para transferir los activos de WIPR a una entidad privada porque en la mañana de ayer, jueves, el señor Delgado vistió mi oficina para buscar alternativas con el fin de dejar operando el estudio de WIPM en Mayagüez. Jamás, repito, jamás nos dijo de esto. Aquí hay mucho que explicar. Pero algo voy a dejar claro, yo voy a luchar para evitar esto. Voy a seguir luchando para salvar esta Corporación que tan bien le ha servido al pueblo de Puerto Rico”, comentó Mas Rodríguez, quien representa el Distrito 19 de Mayagüez y San Germán.

 “El señor Delgado nos presentó ese plan. Nosotros añadimos la idea de radicar una medida para trasferir la titularidad del edificio del estudio en Mayagüez, que ahora mismo está en manos de la Compañía de Fomento Industrial, a la WIPR con el propósito de elimina la renta que pagan ahí, que ronda en los $3,000 mensuales. De la misma manera hablamos de iniciativas para ayudar con los gastos de energía eléctrica, que suman unos $15,00 al mes. Por eso estamos en contra de esta transferencia y vamos a donde sea para evitarla”, añadió la legisladora.

De la misma manera se expresó Laureano Correa. “Total y absoluta sorpresa, porque nunca ni una palabra nos dijo el presidente de la WIPR o el Ejecutivo. Me uno a las expresiones de la compañera Maricarmen Mas en rechazar esto y vamos a luchar por WIPR. Que los empleados de esta Corporación Pública, tanto en Mayagüez como en San Juan, sepan que nos oponemos a esto y que vamos a luchar por sus trabajos”, dijo el senador en un parte de prensa.

Según el plan anunciado ayer por Maceira Zayas, es preciso que WIPR “ajuste sus operaciones, transforme su modelo de negocios para aumentar sus ingresos y sea menos dependiente de asignaciones gubernamentales”, para cumplir con los requerimientos de la JCF “para aumentar las oportunidades de crecimiento de WIPR, mejorar la oferta de programación y ahorrar dinero al fisco”.


El comité estará compuesto por cinco miembros, que incluirán al secretario de Política Pública, Philippe Mesa Pabón; el presidente de WIPR, Eric Delgado Santiago; la comisionada del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres López; y el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino. La JCF seleccionará al quinto miembro del Comité, que además deberá trabajar junto con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), dado que la transferencia de derechos y propiedad de WIPR probablemente requerirá la aprobación de esta agencia federal.

WIPR es financiada en parte por el Gobierno y en parte por la Corporación para la Difusión Pública, una corporación sin fines de lucro creada por la Ley federal para la Difusión Pública.

Según datos oficiales provistos, el presupuesto de WIPR se ha reducido significativamente durante los últimos diez años. Para el año fiscal 2008-2009, el presupuesto del canal fue de $24.5 millones, mientras que para el año fiscal 2018-2019 se redujo a $14.9 millones, lo que representa una reducción de 40 por ciento.

Las asignaciones del Fondo General del Gobierno a WIPR también han disminuido significativamente. Para el año fiscal 2008-2009, la asignación fue de $20 millones, mientras que para el año fiscal 2018-2019 se redujo a $8.1 millones, lo que representa una reducción de 60 por ciento.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: