La Isla Oeste

Arranca la semana de esparcimiento en Cabo Rojo

Ya los alcaldes de los municipios del oeste más concurridos, han levantado sus planes de trabajo para dar seguridad a los visitantes y asistir en el manejo de emergencias, de ser necesario.

2017/Foto One Red Media

Por One Red Media

Este domingo, 14 de abril, da inicio la Semana Santa, cuando muchas personas acostumbran a utilizar el tiempo del receso primaveral para asistir a las playas y lugares de esparcimiento.

Por tanto, el personal de los siete negociados que componen el Departamento de Seguridad Pública (DSP), prestarán vigilancia, especialmente en las zonas costeras, playas y balnearios que suelen ser frecuentados en este periodo.

Ya los alcaldes de los municipios del oeste más concurridos, han levantado sus planes de trabajo para dar seguridad a los visitantes y asistir en el manejo de emergencias, de ser necesario.

 “Hemos establecimos acuerdos de colaboración con los municipios aledaños de Lajas, San Germán y Hormigueros, los cuales incluyen aportación de personal de emergencia, equipo y apoyo logístico”, señaló el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz.

El ejecutivo municipal destacó que el Cuartel de la Policía Municipal ubicado en la comunidad El Combate reabrirá esta semana, del 14 al 21 de abril; y se mantendrá funcionando durante todo el verano, como parte del Plan de Contingencia que garantizará la seguridad y orden público en los centros recreacionales, turísticos, históricos y toda la municipalidad.

“Hago un llamado al público a ayudar a mantener limpias y en buenas condiciones las instalaciones que tanto esfuerzo y trabajo costó limpiar, renovar y acondicionar para el disfrute de todos. Hemos observado que los usuarios han dejado basura y despojos regados en los lugares de interés para los visitantes”, puntualizó Ramírez Kurtz en declaraciones escritas.

VIDEO

Por su parte, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, convocó a la prensa este lunes, 15 de abril, para ofrecer detalles sobre  el Plan de Contingencia de Semana Santa y Bienvenida al Verano 2019 en su municipio. De igual forma, el martes 16, el alcalde de Lajas, Marcos A. Irizarry Pagán, estará activando su Plan de Contingencia junto a las agencias estatales y municipales, realizando los ajustes correspondientes para atender las necesidades del pueblo ante el alza del turismo en el reconocido poblado La Parguera.

“Hemos considerado la vigilancia preventiva en todo el pueblo; especialmente el área turística de La Parguera, una de las más visitadas durante este period”, adelantó en un comunicado. 

Entre las agencias estatales adscritas al Plan de Contingencia se encuentran la Policía de Puerto Rico con sus unidades aérea y marítima; Emergencias Médicas Estatal, Cuerpo de Vigilantes del DRNA, Cuerpo de Bomberos, Departamentos de la Familia y Hacienda, Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

De igual modo, se han integrado al Plan de Contingencia -con personal, embarcaciones, aeronaves y vehículos terrestres- la Agencia Federal de Aduanas, Inmigración y Drogas; la Patrulla de Fronteras, Guardia Costanera y su Cuerpo Auxiliar, y el Negociado de Pesca y Vida Silvestre.

Ya el saliente secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, advirtió que el patrullaje preventivo será por tierra, cielo y mar. Mientras que, habrá bloqueos el sábado, 20 de abril, en las áreas policiacas de Mayagüez y Humacao, para intervenir con conductores que infrinjan la ley en las carreteras de la Isla.

Por la naturaleza de la celebración cristiana, se anticipan actividades religiosas que impliquen taponamientos en las vías de rodaje, por lo que personal del Negociado de la Policía brindará asistencia en el control del tránsito, según las comunidades lo requieran.

No se descarta que por el ambiente seco y la poca precipitación, se puedan propiciar fuegos forestales, para lo que personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos debe estar alerta para atender cualquier incendio que pueda generarse. Recuerde mantener limpios y despejados sus patios; y no lanzar colillas de cigarrillos o materiales inflamables. También, es crucial que mantengan vigiladas las velas encendidas o electrodomésticos en uso. 
 
Por su parte, todas las regiones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres estarán, como de ordinario, atentos para atender cualquier emergencia que surja en cualquier parte de la Isla, incluyendo a los equipos de búsqueda y rescate. Asimismo, mantendrá el apoyo y refuerzo con los municipios.

Además del Sistemas de Emergencias 9-1-1 –que brinda servicios las 24 horas todos los días, para atender llamadas de emergencia- está el servicio de Text-to-911, que brinda asistencia en situaciones dónde el que reporta una emergencia se encuentra en un lugar con mucho ruido, que no pueda hablar o que sea de la comunidad sorda. Igualmente, este servicio permite reconocer coordenadas en caso de que personas en alguna embarcación pueda tener problemas en las costas.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: