La Isla Oeste

La Jardinería y Paisajismo: Esenciales para mitigar los efectos del cambio climático

Las ciudades deberían tener entre 10 y 15 metros cuadrados por habitantes de parques y jardines para mejorar las condiciones ambientales.

Por Isabella Perales

En el mes de abril se celebra el Día de la Tierra. Durante este mes rendimos tributo a nuestro planeta y recordamos la importancia de cuidar de él para construir ciudades sostenibles. Debido a esto, es la ocasión perfecta para no solo hablar de la importancia de los jardines para mejorar el medio ambiente, sino también porque la industria de paisajismo es crítica para lograr esto.

Hoy día, nuestra tierra está sufriendo las consecuencias del cambio climático, la contaminación, y años de mal uso a manos de los seres humanos. Debemos tomar acciones urgentemente para asegurar que las generaciones a venir hereden una tierra sana. Los paisajistas son cruciales para la protección del planeta y la creación de espacios verdes que puedan contrarrestar los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental.

Durante la Cumbre Sobre el Clima 2019, organizado por la Naciones Unidas, expertos reportaron que las ciudades son unos de los principales contribuyentes del cambio climático. Más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernaderos lo producen las ciudades. Pero, aún más preocupante es que las ciudades cubren a penas un 2% de la superficie de la Tierra. Las poblaciones urbanas son las más vulnerables.

Las ciudades deberían tener entre 10 y 15 metros cuadrados por habitantes de parques y jardines para mejorar las condiciones ambientales. En la gran mayoría de las ciudades, esto no es el caso, y es por eso que deben incluir en sus planes de urbanismo áreas verdes para proteger el medio ambiente. Según la Organización Mundial de la Salud, en un estudio publicado en el 2018, el 93% de los niños respiran aire contaminado, lo cual afecta su salud y desarrollo y causa enfermedades respiratorias graves. Y, parte de la razón, es que no existen suficientes áreas verdes.

“Sin los paisajistas y jardineros que se dedican al cuidado y la creación de los espacios verdes, jardines, y paisajes sería imposible construir ciudades sostenibles capaces de combatir el cambio climático”, señaló Pam Berrios, presidenta de la Alianza Nacional Hispana de Jardinería y Paisajismo (NHLA, por sus siglas en inglés).

“Ellos, sin lugar a duda, se dedican a construir un planeta sano e impulsar cambios que no solo benefician a las ciudades, sino protegen el bienestar de las comunidades y la salud de sus ciudadanos.”

A pesar de los retos ambientales que enfrentamos, ciudades en todo el mundo están tomando acción e implementando estrategias para proteger a sus poblaciones y mejorar el cuidado del planeta. Algunas de las medidas buscan reducir la emisión de gases, los niveles de contaminación, y fomentar el uso de medios alternativos de transporte. Pero, otra de ellas, y de gran importancia, es la creación de nuevos espacios verdes y la protección y cuidado de los espacios ya existentes.

Actualmente, podemos observar como las ciudades están trabajando en conjunto con empresas de paisajismo y jardinería para aumentar el número de arboles en las ciudades, crear nuevos parques y jardines para las comunidades, e integrar mayor número de espacios verdes en las ciudades para combatir el calentamiento global, el aumento del nivel mar, la contaminación y prevenir inundaciones.

A continuación, podrán encontrar algunos de los beneficios de los espacios verdes y la importancia de la industria de paisajismo y jardinería para la creación de espacios resilientes al cambio climático que sean capaces de mitigar los efectos de este fenómeno:  

  • Combatir la contaminación: las zonas verdes ayudan a limpiar el aire contaminado; aproximadamente, absorben un 80% de las emisiones de dióxido de carbono producidas por el trafico de la ciudad, lo cual ayuda a combatir el calentamiento global y mejorar la calidad del aire.
  • Reducir la temperatura: las plantas y árboles absorben el calor y actúen como sombra natural, lo que permite reducir el consumo energético y disminuir la temperatura global.  
  • Prevenir inundaciones: el pasto y las plantas retienen enormes cantidades de agua, lo que permite prevenir inundaciones.

Durante el mes de abril celebramos el Día de la Tierra y recalcamos la importancia de los espacios verdes y las plantas para proteger nuestro planeta y asegurar que próximas generaciones gocen de una tierra sana. Sin embargo, debemos crear consciencia respecto al tema durante todo el año e incentivar a los organismos respectivos a fomentar la creación y protección de espacios verdes e implementar medidas para combatir el cambio climático.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: