La Isla Oeste

Turismo: Conoce lugares icónicos de la historia religiosa en el oeste

Suministrada

Por One Red Media

Además de sus encantos naturales, cultura y atractivos gastronómicos, la zona oeste ofrece al visitante una gama de lugares históricos para visitar, de los cuales muchos de ellos forman parte de una ruta turística religiosa.

Y es que, en esta región abundan lugares que son patrimonio histórico-religioso, que medio milenio atrás sirvieron de escenario para el establecimiento de evangelizadores al llamado Nuevo Mundo.

Durante estas fechas, muchas personas buscan reconectar con ese pasado que abrió camino al cristianismo en Puerto Rico, donde precisamente este domingo, 14 de abril, se celebra el Domingo de Ramos, dando inicio a la conmemorada Semana Santa entre los creyentes.

En la cultura cristiana -que practica un 90 por ciento de la población de la Isla-, la Semana Santa marca el fin de la Cuaresma, período de cuarenta días en los que los cristianos hacen penitencia, oración, abstinencia y ayuno de preparación para la resurrección. También se le conoce como la Semana Mayor, porque revive la llegada Jesús -Dios encarnado- a la ciudad de Jerusalén, donde iniciaría su última estadía entre los hombres, antes de ser condenado a la muerte en una cruz en Jueves Santo, hasta su resurrección el Domingo de Pascua.

Según la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la ruta turística religiosa incluye algunos de los más importantes y antiguos templos de América, arte religioso, monumentos, santuarios, ruinas arqueológicas, reliquias sagradas, historia, leyendas, personajes de santidad, paisajes, buena gastronomía y riqueza arquitectónica única.

Lugares de interés religioso en el oeste (pulse enlaces para ver ubicación).

Isabela

Bellas ruinas arqueológicas que datan del siglo18. En la Orden de los Franciscanos, el segundo Santo de mayor devoción era San Antonio de Padua, nombre que adquirió el pueblo de Isabela en honor a su Santo Patrón. La ermita era el lugar donde las personas se agrupaban para empeñar su devoción, por lo que a su alrededor se fundó el pueblo. Información: 787-872-2100 extensión 2100.

Wikimedia

Aguada

Sus ruinas arqueológicas datan del siglo 16, la ermita constituye uno de los templos más antiguos en la historia de la evangelización del Nuevo Mundo, donde murieron los primeros mártires cristianos de América; entre otros lugares. Fundada en el 1525 por los Padres Franciscanos, fue destruida en el 1529 durante un ataque de los indios caribes, cuando murieron cinco de los ocho frailes que allí habitaban. En el año 1600 los franciscanos a volvieron a erigir la ermita en el mismo lugar. Desde el punto de vista histórico y religioso, sus ruinas validan la historia del pueblo de Aguada, desde donde se ha extendió la fe católica a todo el oeste. Información 787-891-2989.

http://ermitadeespinar.blogspot.com

Este monumento marca el supuesto lugar del desembarco del colonizador Cristóbal Colón por Aguada. El monumento la Cruz de Colón fue diseñado por el teniente coronel Juan Meléndez, y develado en el Parque Colón el 19 de noviembre de 1893. El mismo fue derribado por el terremoto de 1918 y reconstruido en el 1937.

Suministrada / CTPR

Mayagüez

Construida originalmente en madera en 1763 y luego en mampostería para el 1780. Sufrió varias remodelaciones debido al incendio de 1841 y reconstruida tras el terremoto de 1918 con el diseño del arquitecto Luis Perocier. En 1976 se crea la diócesis de Mayagüez y cambia el rango de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Candelaria a Catedral, como se conoce actualmente, ubicada al costado de la plaza de recreo del centro urbano de Mayagüez. En la pila bautismal de la Catedral, los próceres puertorriqueños Segundo Ruiz Belvis (Líder Abolicionista de la Esclavitud) y Ramón Emeterio Betances (Padre de la Patria) compraban niños negros esclavos una vez eran bautizados, para liberarlos de la esclavitud.  Información 787-831-2444.

Suministrada / CTPR

Fue la primera residencia de la orden de las Siervas de María, cuyo edificio fue destruido por el terremoto de 1918. Reconstruido en el año 1930, incluyó una capilla con bóveda y cúpula sobre el altar en honor a la Virgen María, que es hoy la habitación 23. Ubica en la Calle Iglesia #14 cerca de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en el centro del pueblo de Mayagüez. Información  787-833-2150.

Foto Luis Joel Méndez González

Fue la primera iglesia presbiteriana de Puerto Rico. Construida en el año 1903, con diseño del arquitecto Luís Perocier, fue de los pocos edificios que soportó el catastrófico sismo del 1918 en Mayagüez. Su vitral evoca al Buen Pastor, obra de Louis Comfort Tiffany, mundialmente reconocido por las lámparas marca Tiffany. Información 787-832-7659.

captura google

Maricao

Es conocida como la Tumba de Monseñor Romualdo Ortíz, en proceso de beatificación. La parroquia De San Juan Bautista –ubicada en la calle Muñoz Rivera del centro urbano de Maricao- se fundó en 1864. Allí, en el 1952 fungió como Párroco Luis Aponte Martínez, quien fuera designado por el Papa Paulo VI como primer cardenal puertorriqueño en febrero del 1973. Información 787-994-2577.

Hormigueros

El nombre del pueblo de Hormigueros surge por la gran cantidad de peregrinos que subían como “hormigas” a la Basílica Nuestra Señora de la Monserrate construida en el siglo 17. El pueblo se funda a raíz de su iglesia, que es su principal atractivo turístico. Allí se encuentra la más antigua pintura de arte religioso de Puerto Rico.  Cuenta la leyenda que la iglesia, hoy basílica y santuario, se construyó para celebrar la intercesión de Nuestra Señora de la Monserrate al salvarle la vida al jíbaro Giraldo González en el 1590. Un segundo milagro se le atribuye a la Virgen de la Monserrate, al cuidar por el bienestar de la nieta del mismo campesino, la cual anduvo perdida en el bosque por 15 días. En agradecimiento a los favores de la madona, Giraldo González construyó en el tope de la colina una pequeña ermita en adobe, como Santuario a la Virgen de la Monserrate. Información 787-849-2260

Suministrada CTPR

San Germán

Porta Coeli es la segunda iglesia más antigua de Puerto Rico, una de las más antiguas de América y es el más importante Museo de Arte Religioso del Instituto de Cultura Puertorriqueña.  Su nombre significa “Puerta del Cielo”. Información 787-430-6255

Suministrada

Fundada en San Germán en 1510 por colonizadores españoles y luego conformada iglesia permanente en 1688. En 1920, la torre fue reconstruida después del terremoto de 1918. La misma ubica frente a la Plaza de recreo, en el centro urbano de la llamada Ciudad de las Lomas, San Germán. Información 787-892-1027.  

Cabo Rojo

Fundado por el padre José Kentenich en la aldea Vallendar de Alemania, se estableció el primero de tres templos Schoenstatt similares en Puerto Rico, para el año 1973 en Cabo Rojo, en la calle Padre José Kentenich final, entrando por la carretera PR-100. Actualmente existen cientos de réplicas de estas capillas en más de 42 países alrededor del mundo. Información 787-851-5368.

Suministrada / CTPR

Fuente: Porta del Sol; La Ruta de Porta del Sol Sagrado es una iniciativa de la Pontificia Universidad Católica, Recinto de Mayaguez, auspiciada por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: