La Isla Oeste

Piden evaluar capacidad mental de joven que quemó a exnovia menor en Cabo Rojo

La jueza ya advirtió a los abogados de Defensa que si no presentan la evidencia suficiente, dará fecha para ver la vista preliminar en su fondo.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

El próximo lunes la jueza Ivelisse Zapata Toro, del Tribunal de Mayagüez, examinará el expediente psiquiátrico de Wilson Javier Meléndez Bonilla,  para determinar si es procesable por siete cargos en su contra, luego de quemar a su exnovia el pasado 23 de marzo en su residencia en Cabo Rojo.

Mientras, la menor de 13 años de edad, permanece recluida en la sala de intensivo del hospital Pediátrico del Centro Médico en San Juan, bajo un “diagnóstico invariable”.

2019 / One Red Media

La víctima, que resultó con el 80 por ciento de su piel con quemaduras graves, recibe el tratamiento de limpieza y purificación de la superficie de su cuerpo a diario, empero, sometida a un estado de coma inducido y sin mejoría.

Hoy, aunque distantes, tanto los padres de la menor como los padres del imputado comparecieron a una vista de seguimiento en la Sala 304 del Tribunal en Mayagüez, donde fueron citados junto a personal de Bomberos que atendió la escena del crimen y agentes investigadores, que servirán como testigos del pueblo.

Los abogados de defensa, Carlos Cruz Martínez y Lenny Bonet Nazario, notificaron al Tribunal que presentarán dos mociones: una para solicitar una vista bajo la Regla 240 de procedimiento judicial; y otra solicitando que se les entregue la declaración jurada que firmó el imputado cuando fue detenido por los hechos.

En relación a la solicitud de entrega de la declaración jurada del imputado, el fiscal José Criado no precisó ante la jueza qué hará el ministerio público en esta etapa de los procesos.

Sobre la Regla 240, para determinar la capacidad mental del imputado, la magistrada ya advirtió a la Defensa que tendrá que demostrar en Sala evidencia suficiente para probarla.

“Si esa evidencia no está (el próximo lunes) se pasará a ver la vista (preliminar)”, sentenció la jueza Zapata Toro.

Para esto, los abogados dijeron contar con los expedientes médicos de Meléndez Bonilla cuando fue ingresado en la cárcel de Ponce y luego trasladado a Bayamón, donde se le realizaron una serie de exámenes concernientes.

Meléndez Bonilla enfrenta siete cargos criminales, entre estos, tres tentativas de asesinato, agresión sexual, escalamiento agravado, incendio agravado, y violación a la Ley 154 para el bienestar y protección de animales.

Según los informes de la Policía, los hechos imputados al joven sangermeño ocurrieron durante la noche del sábado 23 de marzo, cuando alegadamente, despechado por el reciente rechazo de la menor, entró en la residencia y utilizando un combustible, la prendió en fuego.

El caso fue investigado por los agentes Juan Rosado de Homicidios, Luis O. Santana de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, y Brenda Cartagena de Ley 54 por Violencia Doméstica.

Advertisements

2 Comments on Piden evaluar capacidad mental de joven que quemó a exnovia menor en Cabo Rojo

  1. Q cumpla los años q x ley tiene q cumplir x q el d loco no tiene nada quisas d loca siii so charlatan y los abogaditos q lo representan q se pongan en la posición d la familia perjudicada x q si le hubiese sucedido eso a algun familiar d ellos q estubiesen pensando no es q no lo defiendan pero q cumpla x charlatan y sucio

  2. Yo empesaria metiendo presos a los padres de esa niña , para mi son los verdaderos culpables, irresponsables, mediocres que permitieron que un hombre lla adulto estuviera con una niña , fiscal , jueza comienze por hay luego siga con el abusador , tráfala de noviecito.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: