La Isla Oeste

Bajo evaluación nombramiento del capitán Román para dirigir la Seguridad Pública en Puerto Rico

La Comisión senatorial discutirá el nombramiento, que se espera sea aprobado o rechazado el día de hoy.

Capitán Elmer Román, Secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico / Foto @SenadorCruz Twitter

Por One Red Media

Ante la vista de confirmación en el Senado de Puerto Rico para evaluar el nombramiento del capitán Elmer Román como designado para dirigir el Departamento de Seguridad Pública (DSP), se espera que esta misma tarde sea oficialmente el sustituto de Héctor Pesquera.

Según el presidente de la Cámara Alta, Thomas Rivera Schatz, Román González cuenta con los votos en el Senado para sustituir al renunciante secretario del DSP. La vista está a cargo de la Comisión de Seguridad Pública del Senado que preside Henry Neumann Zayas. 

En su turno, Román González manifestó que se propone convertir a Puerto Rico en uno de los países más seguros de este hemisferio.

El nominado explicó que, entre su visión y planes estratégicos para el DSP, está la integración, reconstitución y modernización, según reseña Foro Noticioso.

“En cuanto a la integración, se continuarán los esfuerzos para lograr la completa consolidación del DSP y así tener un sistema de primera respuesta integrado”, señaló Román.

Mientras, que en cuanto a la reconstitución mencionó que su prioridad es revigorizar el Negociado de la Policía de Puerto Rico, enfocándose en el policía como individuo, proveyéndole los recursos necesarios, el entrenamiento de capacitación y mejoras a las condiciones laborales cumpliendo con el Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía y se continuarán los esfuerzos para materializar ajustes salariales en coordinación con la Junta de Supervisión Fiscal.

Así mismo se comprometió a continuar la modernización de los equipos y tecnología a favor de los policías, mediante la adquisición de más patrullas, armas y chalecos. Restaurar y continuar fortaleciendo la infraestructura de comunicaciones para enfrentar posibles amenazas de fenómenos atmosféricos como el huracán María, e instalar los equipos necesarios para actualizar la infraestructura del sistema de comunicaciones e intercambio de información para asegurar la interoperabilidad entre las siete (7) agencias bajo el DSP.

“De igual manera atenderé las necesidades técnicas y de capacidad del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, el Negociado de Ciencias Forenses y el Negociado del Cuerpo Emergencias Médicas. A su vez se implementarán medidas de ahorro”, aseguró el nominado.

Por su parte, la senadora Zoe Laboy solicitó al nominado le presente a la Asamblea Legislativa un Informe sobre el estatus de cómo se está implementando la Ley que crea el Departamento de Seguridad Pública, el cual tiene que presentarse y no ha sido presentado, violando la misma ley que crea al DSP.

Por su parte, el senador Juan Dalmau, portavoz de minoría PIP, se opuso al nombramiento debido a que se opone a la llamada “agencia sombrilla” del DPS, al trasfondo militar del nominado y a los criterios que llevaron al gobernador para nombrarlo.

Mientras, el senador José Vargas Vidot, le advirtió a Román que de ser confirmado, en sus funciones como secretario atienda los asuntos de interés público de manera estructurada y documentada. Como salubrista, el legislador independiente reiteró que hay que dar énfasis a la prevención.

De su parte, el senado Eduardo Bhatia, recordó al capitán que “si no se arregla la cadena de mando, la confusión va a reinar en esta sombrilla”; premisa que Román ha despachado asegurando que cada jefe de Negociado es quien tomará las decisiones relacionadas a la ejecución de los planes de trabajo y que su rol se limita a administrar no a mandar.

Uno de los momentos claves de la vista, fue cuando le preguntaron cuál sería su protocolo de acción ante un incidente similar al ocurrido ayer en Ciales, donde un varios individuos amenazaron a un policía que en el cumplimiento del deber, intentó ocupar un vehículo todo terreno.

Tras agradecer al servidor público que se expuso en este incidente por hacer cumplir la ley, reiteró que “el manejo de estos vehículos en las vías públicas no está permitido bajo la Ley y él (agente) estaba haciendo sus funciones”. Entonces se comprometió en facilitar a los agentes de la Policía el que tengan los recursos necesarios para poder cumplir sus misiones.

 “Lo primero que yo haría sería comunicarme con el comisionado Escalera para procesar e implementar la ley en aquellos que la violaron y pusieron a este policía en riesgo”, acotó. Afirmó además que iniciaría de facto una investigación, incluso una pesquisa interna que responda a interrogantes como: porqué el policía estaba solo en el cumplimiento del deber.

Gremios advierten sus condiciones

A su llegada a la Casa de las Leyes, Román fue abordado por periodistas a quienes confirmó una reunión a llevarse a cabo hoy con líderes de los gremios que agrupan a los miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

 “Estoy hoy para escuchar sus proposiciones y establecer esa relación de trabajo en conjunto con ellos”, dijo Román a preguntas de la prensa, afirmando que incluirá en ese plan de trabajo la operación para el 1 de mayo, fecha en que el pueblo trabajador, líderes sindicales y grupos activistas por los derechos civiles se unen en una marcha en la llamada “Milla de Oro”, avenida Luis Muñoz Rivera en Hato Rey, por infinidad de reclamos ante el gobierno.

Luego de escuchar la ponencia de Román en su vista de confirmación como secretario de Seguridad Pública, donde reiteró que conoce las necesidades de los policía, bomberos y demás empleados públicos que trabajan bajo la sombrilla del DSP, “específicamente en cuanto al Sistema de Retiro, porque conoce sus necesidades porque estuvo allí”, el vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados, Gregorio Matías, dijo a Noti Uno 630 que “habría que ver a que él se refiere cuando dice que él estuvo allí”.

“Las necesidades de nosotros son las que todo el pueblo conoce, que es que el Policía está renunciando por falta de un Retiro digno. Porque el Policía va a trabajar una vida entera dentro del (cuerpo de) la Policía y al final se va a retirar con una pensión indigna”, sentenció el líder gremial. “Si él reconoce eso, y se compromete a que va a llevar de frente este reclamo ante la Junta de Control Fiscal – que para mejorar la seguridad de Puerto Rico hay que mejorar la condición de trabajo del Policía- entiendo que puede tener éxito, pero tiene que ir de la mano de que mejore la calidad de trabajo del Policía, porque si no, va a volver a lo mismo que (el excomisionado) Pesquera”, despachó Matías.

Mientras, dijo que esperarán a que Román se reúna con los gremios de la Uniformada hoy, para entender su percepción sobre sus necesidades antes de opinar si Román cuenta con el respaldo de ese cuerpo.  

Cabe destacar que tanto el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) como la Asociación de Policías Organizados entregaron ponencias en la vista pública expresándose a favor de la nominación del Capitán Elmer J. Román González como Secretario del Departamento de Seguridad Publica.

El 1 de mayo

Román también indicó que mañana estará reuniéndose con el comisionado de la Policía, Henry Escalera, para revisar los planes de trabajo que se han establecido de cara a la manifestación del miércoles 1ro de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora.

“Hay unos planes que se están estableciendo. Estaremos recibiendo una presentación con un briefing (resumen explicativo) mañana …, estaremos haciendo una revisión de todo eso”, acotó. Según reporta Endi.com, Román puntualizó que para el 1 de mayo, su rol será exclusivamente de observador, pues reiteró que los planes de seguridad les toca ejecutarlos a los jefes de cada negociado del DSP.

De paso, Román adelantó que ya se ha comunicado con el asesor técnico de cumplimiento de la Policía, Arnaldo Claudio (monitor federal), y afirmó que pronto se dará una reunión oficial para tratar temas importantes relacionados a la Reforma de la Policía.

Román González, es yaucano tiene 47 años, posee un bachillerato en Ingeniería Mecánica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Ingeniería de Sistemas del Instituto Politécnico y la Universidad del Estado de Virginia.

Al momento de ser nombrado, laboraba como director de Capacidades Conjuntas y jefe de equipo para Integración de Misiones en la Oficina del Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos para investigación e ingeniería.

En la vista también estuvieron presentes los cadetes de la Patrulla Aérea Civil del Municipio de Yauco, en obvio apoyo al nominado.

A petición del Portavoz de la Mayoría, senador Carmelo Ríos sobre un mensaje que le brindara al pueblo sobre lo que significaba su nominación, el Capitán indicó; “Yo vine a trabajar desde Puerto Rico y para Puerto Rico. Mi meta es que Puerto Rico se convierta en el lugar más seguro de las Américas, pero tenemos que trabajar como un pueblo unido”.

Mientras tanto el senador Neumann Zayas informó que la Comisión que preside convocará una reunión ejecutiva para discutir el nombramiento y que el mismo será visto durante los trabajos de la Sesión Ordinaria del día de hoy.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: