La Isla Oeste

Román empieza el 1 de mayo como jefe de seguridad pública

2017/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Tras su confirmación como nuevo secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el capitán Elmer Román González dijo estar preparado para entrar en funciones oficiales el 1ero de mayo, una vez el saliente jefe del DSP, Héctor Pesquera, entregue su cargo este 30 de abril.

El 1ero de mayo, es una fecha crucial, en la que se mide la capacidad de quienes están a la cabeza de las agencias de seguridad pública, pues ese día, cuando se conmemora el Día Internacional del Pueblo Trabajador, es cuando se coordinan manifestaciones que históricamente terminan en caos, violaciones de derechos civiles por parte de la Policía y la comisión de delitos por parte de algunos radicales.   

“A pesar de que empiezo el primero de mayo, nos reunimos en el día de hoy para tratar el tema de las preparaciones con la Policía de Puerto Rico, para mantenerme al tanto de cuál es el plan que se ha hecho y el  trabajo que se está haciendo para organizarnos y asegurar de que, ese día, el pueblo se pueda manifestar y que también estemos allí para asegurar la vida y las propiedades”, dijo en entrevista por Noti Uno esta mañana.

Román fue confirmado ayer en el Senado de Puerto Rico para sustituir a Pesquera a la cabeza del DSP, en momentos cuando la agencia sufre una crisis organizacional y presupuestaria.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, sostuvo al momento de su designación, que el capitán naval está capacitado para administrar, por su cabal experiencia en gerencia de agencias de seguridad nacional.

De otra parte, respecto al reclamo de los sindicatos en torno a las condiciones laborales de la uniformada y otros servidores públicos de los diferentes negociados bajo la sombrilla del DSP, Román reiteró que ayer logró reunirse con los líderes de los gremios que agrupan a los Policías. “La reunión fue fructífera, estamos aquí para escuchar y trabajar en conjunto”, comentó.

A preguntas sobre una posible reingeniería del DSP, Román dijo que una de las cosas que viene a trabajar, es la organización de la agencia y su estructura de gobernanza, por lo que identificará aquellas áreas en las que merezca realizar ajustes para trabajar en conjunto con los comisionados “para empezar a implementar un proceso de transición en donde el Departamento empiece a funcionar como fue diseñado”.   

En temas de narcotráfico, Román afirmó que se tiene que evaluar cómo está organizado el gobierno y sus diferentes agencias para compartir recursos. “Entiendo que la guerra (contra el narcotráfico) no está perdida”, acotó. “No podemos perder esa guerra, porque perdemos el país”, puntualizó.

Sostuvo que el orden público hay que mantenerlo y para ello, si hay que cambiar iniciativas y estrategias, se cambiarán.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: