La Isla Oeste

Legisladores del PPD solicitan investigar negligencia del gobierno en manejo de agua en Guajataca

Fotógrafo - Dennis Rivera / Para Centro de Periodismo Investigativo.

Un grupo de legisladores populares solicitaron a la Cámara de Representantes una investigación sobre las acciones del gobierno en el manejo del embalse Guajataca y razones que provocaron el racionamiento de agua que afecta a más de 200 mil personas en la zona noroeste de la isla que se suplen de dicho embalse.

Los representantes Jesús Manuel Ortiz, Carlos Bianchi, Brenda López y José Anibal Diaz alegaron que el racionamiento de agua se pudo haber evitado, si el gobierno hubiera seguido oportunamente las recomendaciones hechas por peritos para atender los daños que sufrió el embalse de Guajataca tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017. 

“El 11 de febrero de 2019, el gobernador Ricardo Rosselló, el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz Atienza y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, anunciaron un plan de racionamiento para varios pueblos del noroeste de la isla y lo justificaron utilizando pronósticos de poca precipitación. Lo que no le explicaron al pueblo es que la situación actual del embalse de Guajataca fue provocada por el propio gobierno al no tomar las medidas necesarias para mantener un nivel de agua seguro”, denunciaron los representantes del Partido Popular Democrático (PPD).

Según la Resolución de la Cámara 1390, durante el huracán María el embalse de Guajataca resultó seriamente debido a la gran cantidad de agua que se acumuló causando que rebasara el límite de 197 metros y provocando que colapsara el sistema de aliviadero. El huracán también destruyó la línea de 54 pulgadas que suplía al canal que llevaba agua a los municipios de Isabela, Aguadilla, Moca, San Sebastián, así como partes de Aguada y Rincón. Asimismo, socavó la parte inferior del aliviadero y parte de la pared de la represa, lo que pudo haber provocado el colapso total del embalse.

“Según una investigación realizada por el Centro de Periodismo Investigativo, luego del huracán María, tanto el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos como un experto contratado por la AAA recomendaron que para proteger el embalse, se debía reducir la cantidad de agua que se descargaba al río debido a la baja en precipitación que comenzaba a notarse a finales de 2018. Sin embargo, la AEE ignoró las advertencias y continuó descargando el doble de agua de lo recomendado”, explicó Ortiz, portavoz del PPD en la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales.

“El gobierno actuó de manera negligente, irresponsable y en contra de los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico al agravar las condiciones y provocar así un racionamiento que afecta a cientos de miles de personas en la zona”, añadió el representante. 

Por esto, los legisladores del PPD solicitaron a las Comisiones de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, y a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste de la Cámara de Representantes que analicen los resultados de la investigación llevada a cabo por el Centro de Periodismo Investigativo publicada el 24 de abril de 2019 y presenten un informe con determinaciones, conclusions y recomendaciones.

La pasada semana el presidente del PPD en Aguadilla, Julio Roldán, lamentó alcalde Carlos Méndez no haya exigido al gobernador que atienda inmediatamente el injusto racionamiento de agua en el oeste.

“Al igual que es inhumano que los hermanos de Vieques y Culebra carezcan del servicio de transporte marítimo, también es inhumano la falta de agua que sufren los ciudadanos de Aguadilla”. Así se expresó el presidente del Partido Popular en Aguadilla, Julio Roldán, quién emplazó públicamente al alcalde de dicho municipio, Carlos Méndez Martínez, para que le exija al Gobernador que atienda el racionamiento de agua en el noroeste. Esto tras la escandalosa información publicada por la prensa, señalando los malos manejos de la AEE y su negligencia al ignorar las recomendaciones de la AAA, FEMA y hasta del Cuerpo de Ingenieros, lo cual provocó el desperdicio del agua en la represa del lago Guajataca como la causa principal para la situación de racionamiento de agua en toda la zona noroeste. 

“Aguadilla nunca se recuperó del Huracán María. El racionamiento de agua es un recordatorio constante del fracaso del actual gobierno PNP para atender la crisis. Ayer, la prensa confirma lo que muchos ya sospechábamos, que el gobierno central le miente a Aguadilla. El racionamiento no es causa de una sequía, es causa de la negligencia criminal de la AEE en el embalse Guajataca. Los administradores nombrados por el gobierno nos han fallado”, expresó Roldán quien lidera la oposición política en Aguadilla. 

Roldán además, lamentó que el Alcalde no aprovechara el Mensaje de Estado para exigirle al Gobernador que corrija los problemas de su gobierno, ponga fin al racionamiento e imponga sanciones contra los responsables del mal manejo del agua en la represa Guajataca que ha ocasionado la falta del preciado líquido en Aguadilla y toda la región. “Lo que el Gobierno PNP ha hecho con Aguadilla raya en la negligencia criminal. Le exijo al Alcalde que hoy le solicite formalmente al Gobernador que tome acción con Aguadilla y el Noroeste. Basta ya de encubrir al Gobernador por ser del mismo Partido”, abundó el también empresario, Julio Roldán. 

“Si el Alcalde no hace nada, nosotros nos encargaremos de que se escuche la voz de los y las aguadillanas. Le exigimos al gobernador que destituya inmediatamente a los responsables de esta debacle y que sean investigados y procesados criminalmente”, concluyó el Presidente de la Pava en Aguadilla.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: