La Isla Oeste

Jueza encuentra procesable a joven que quemó a su exnovia en Cabo Rojo

La vista preliminar quedó pautada para el viernes 17 de mayo.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

No está “loco”. Wilson Javier Meléndez Bonilla, de 19 años, fue encontrado procesable para atender la vista preliminar en su contra por siete cargos criminales tras quemar a su exnovia el pasado 23 de marzo en Cabo Rojo.

Tras evaluar los expedientes médicos psiquiátricos del joven cuando fue ingresado a la cárcel Las Cucharas en Ponce, así como lo correspondiente cuando fue trasladado al Centro Médico Correccional en Bayamón, la jueza Ivelisse Zapata Toro del Tribunal de Mayagüez determinó hoy no ha lugar a la solicitud de la Defensa para ir a una vista bajo la Regla 240, para determinar la capacidad mental del imputado.  

Delante de un grupo de testigos, incluidos los padres del  joven imputado, Zapata Toro leyó con detenimiento los expedientes médicos del imputado. Una vez terminó, la magistrada explicó en sala que en efecto, el joven presentó problemas cuando fue ingresado, no obstante, “habla de que está estable”, puntualizó la jueza.

Los abogados de defensa, Carlos Cruz Martínez y Lenny Bonet Nazario, plantearon que una psicóloga del estado, que atendió al imputado, activó el protocolo de cuidado debido a que Meléndez Bonilla reflejó potencial suicidio.

Empero, la fiscal de Distrito, Blanca T. Portela, destacó que según el expediente médico “estar en la cárcel le produjo ansiedad”. El ministerio público sostuvo entonces que el acusado entiende claramente el proceso y no sufre de ninguna condición de salud mental.

En un momento los abogados de Defensa destacaron que el joven ha reprobado los grados 4to, 5to, 6to y 8vo del sistema de enseñanza; y que la recomendación en el expediente médico puntualiza “continuar recibiendo servicio de salud dentro de la institución”.

Por su parte, la jueza Zapata Toro citó de los mismos expedientes médicos que el 12 de abril el imputado “presentó ansiedad, pero estaba alerta, lógico y coherente”. A esto la fiscal de Distrito añadió  que el 17 de abril había manifestado “me siento bien” y “ me siento mejor”.

Aparentemente el diagnóstico ronda en un desorden explosivo sin visos de esquizofrenia ni psicosis. “Está estable”, puntualizó la jueza, quien atajó a los abogados en su insistencia de que su representado pase a una evaluación psiquiátrica, señalando que “no se puede enviar por enviar”.

“Al día de hoy yo no tengo base (para mandarlo a evaluar)… No estamos refiriendo a Wilson Javier Meléndez Bonilla a la Regla 240. Estoy declarando no ha lugar la petición”, concluyó.

La vista preliminar quedó pautada para el viernes 17 de mayo.

Meléndez Bonilla enfrenta siete cargos criminales, entre estos, tres tentativas de asesinato, agresión sexual, escalamiento agravado, incendio agravado, y violación a la Ley 154 para el bienestar y protección de animales.

2019 / One Red Media

Además de la menor de 13 años de edad -quien permanece recluida en la sala de intensivo del hospital Pediátrico del Centro Médico en San Juan, bajo un “diagnóstico invariable”, tras resultar con el 80 por ciento de su piel con quemaduras graves- también figuran como víctimas en la tentativa de asesinato, la madre de la niña, su hermanito menor y el perrito Gummy, quienes estaban presentes en la residencia cuando ocurrieron los hechos.

Nanette Martínez Camacho, madre de la víctima. 2019 / One Red Media

Según los informes de la Policía, el joven sangermeño cometió el crimen durante la noche del sábado 23 de marzo, cuando alegadamente, despechado por el reciente rechazo de la menor, entró en la residencia y utilizando un combustible, la prendió en fuego.

El caso fue investigado por los agentes Juan Rosado de Homicidios, Luis O. Santana de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, y Brenda Cartagena de Ley 54 por Violencia Doméstica.

Advertisements

2 Comments on Jueza encuentra procesable a joven que quemó a su exnovia en Cabo Rojo

  1. Uno como persona no debe alegrarse del mal de otro , pero en este caso me alegro deberían darle 100 años por abusador y charlatán tráfala, como le acabo con la vida a esa niña ,waooooo y después tratando de justificar con que esta loco , fregao que es tanto el como sus abogados, solo le pido a Dios se le haga justicia a esa niña y q se pueda recuperar . Ahhhh y por último yo no creo en pena de muerte para nadie , pero si creo en someter y enseñar decencia a quienes de una manera o otra no tienen , pero de eso se encargará toda una población de confinados que tienen hijos y hijas y sienten y padecen como todo un pueblo . Confío que se encarguen de este abusador

  2. Los pacientes de salud mental no son locos, locos son los que no conocen las diferentes condiciones mentales un paciente te mental tiene algún desorden en sus neurotransmisores además que este crimen macabro más que locura es una posesión demoníaca de Celos. Deberían de ser más prudentes en sus escritos!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: