La Isla Oeste

#MiTiempoIsla: Vaguada favorece el potencial de fuertes aguaceros y tronadas

Tras las lluvias de los pasados días, hay potencial de inundaciones menores; sin embargo, entre mañana y el sábado tendremos tiempo más estable.

Por Abimael Castro / Para La Isla Oeste

Desde el día de ayer experimentamos otro aumento en nubosidad e inestabilidad asociado a una vaguada. De hecho, anoche se reportaron intensas lluvias hacia la esquina sureste del país, donde solo el pasado domingo ya habían caído entre 6 y 13 pulgadas de precipitación. Actualmente, quedan algunas precipitaciones hacia la mitad este del país, pero de intensidad ligera a moderada. De igual forma, hay bastante nubosidad a través de la isla y humedad hacia las aguas adyacentes.

A raíz de esta inestabilidad, el oeste-interior y noroeste podrían observar aguaceros numerosos y tronadas, esta tarde. El mayor potencial será para los municipios entre Utuado, Añasco, y Quebradillas; es decir, la región entre esos tres pueblos debe recibir la mayor actividad. De hecho, existe la posibilidad de inundaciones urbanas. 

Entre Cabo Rojo y Mayagüez también podrían experimentar precipitación, pero de menor intensidad. 

Entretanto, las condiciones marítimas continúan ligeramente deterioradas con olas de 3 a 6 pies a través del archipiélago. La mayoría de las playas presenta un riesgo moderado de corrientes submarinas, excepto el litoral oeste.

Por último, en cuanto al trópico, sepa que el Centro Nacional de Huracanes vigila a un sistema de sospecha ciclónica. Este tiene hasta un 20% de posibilidad de desarrollo (potencial relativamente bajo), y se moverá a través de las costas sureste y este de EE. UU. 

No se espera un desarrollo del fenómeno, pero sí tiempo muy inestable y un ligero deterioro en el oleaje hacia esa zona. No hay ningún otro sistema con sospecha ciclónica.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: