La Isla Oeste

Alcalde llama a la desobediencia civil por Mundi y el zoológico

2018 / One Red Media

Mayagüez. El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, advirtió hoy que para llevarse a la elefanta Mundi o a cualquier otro animal del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero “tendrán que pasar sobre la voluntad de los que entienden, como yo lo entiendo, la importancia de la permanencia de la instalación científica y educativa, que es el zoológico de Puerto Rico”.

En un comunicado, Rodríguez adelantó que para evitar el desmantelamiento del zoológico y el traslado de los animales a los Estados Unidos, como han propuesto y continúan insistiendo el gobernador Ricardo Rosselló y la primera dama, Beatriz, está dispuesto a promover la “desobediencia civil”.

“No atienden los reclamos de la ciudadanía de la región oeste. No escuchan. Pero les aseguro que hay un pueblo que juntos continuaremos dando la batalla por la permanencia del Zoológico de Puerto Rico”, insistió Rodríguez, quien lamentó que “el Estado haya rechazado y cerrado las puertas para que el municipio y entidades voluntarias ayuden y colaboren en la limpieza y ornato de esas instalaciones. Botaron de allí sobre 300 voluntarios promovidos por la Fundación Salvemos el Zoológico”.

Prohiben entrada a los voluntarios

Aparentemente, se ordenó la salida de los voluntarios que trabajan y cobran de una propuesta comunitaria pagada con fondos federales, a través del programa National Civilian Community Corps, mejor conocido como AmeriCorps, que es administrada por la Oficina de Enlace Comunitario y de Base de Fe municipal.

Por esto, surgen nuevas movilizaciones. Para esta nueva escalada de reclamos a favor del zoológico y sus animales, Rodríguez no descartó organizar y participar en manifestaciones multitudinarias como la convocada por el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste (MMPDO), el 17 de marzo pasado, y adelantó “que la lucha continúa y no habrá quien la detenga”.

“El Zoológico es un activo científico, educativo y turístico muy valioso para el lugar donde esté. Tan valioso es que les molesta que esté en Mayagüez. Pues va a seguir en Mayagüez el Zoológico de Puerto Rico. Yo voy a dar la batalla, a la que se han unido decenas de organizaciones a través del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste”, subrayó.

El alcalde mayagüezano, quien ha mostrado su disponibilidad de dialogar directamente con el gobierno central, dejó claro que su norte es defender la reapertura del zoológico y la permanencia de Mundi en la Isla. Reiteró que no va a permitir el traslado de los animales del Zoológico de Puerto Rico, “que es un centro educativo de investigación de especies útil para las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños”.

Recientemente y como castigo a un excelente y comprometido servidor público, fue destituido y trasladado a Hormigueros al Sr. Alex Muñiz a quien el alcalde colocó a su disposición los recursos legales del Municipio.

Advertisements

3 Comments on Alcalde llama a la desobediencia civil por Mundi y el zoológico

  1. Dra. V. Ivette // May 8, 2019 at 12:19 pm // Reply

    Dónde están las estadísticas de que el zoológico de MAYAGUEZ es un atractivo turístico y centro económico. Si lo fuera por que ha estado en tan malas condiciones? Si lo fuera por que no apareció nunca entre los lugares que los turistas escogían para visitar? Lo educativo: donde están los estudios más recientes de investigaciones allí? Yo visité el zoo y daba pena. Desde aguas verdes para los animales. También conocí estudiantes del colegio de MAYAGUEZ que iban y reportaban animales enfermos. Hagan ese parque para recreación pasiva. Que los lleven a Santuarios . Los animales no pertenecen a nadie, no son cosas. Son seres sintientes. Esto estoy con el gobernador y Tania Vázquez .

    • Victor Lopez // May 8, 2019 at 1:13 pm // Reply

      A estado en malas condicines por culpa de los gobiernos que se roban el dinero de propuestas ya hechas y validadas… creo que deben privatizar si el gobierno no lo puede mantener , pero no creo razonable que se lleven los animales cuando lleban años aqui y por procesos de adaptacion es dificil… para mi el zoologico es un lugar de preservacion , si no fuera por zoologicos muchas especies ya hubieran desaparecido , y le recuerdo la carta de la ONU ….

  2. Josefina // May 8, 2019 at 1:22 pm // Reply

    Uuuyyyy…que miedo !!!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: