La Isla Oeste

Celebran 24ta edición del Campeonato de Brinca Cuicas Escolar

Suministrada

Buscando fomentar el deporte y el crecimiento de los jóvenes del país, la Federación de Cuica de Puerto Rico y el Programa de Educación Física del Departamento de Educación de Puerto Rico, celebraron el martes, 14 de mayo, en las facilidades del Pabellón de Boxeo en el Barrio Maní de Mayagüez su vigésima cuarta edición ante un lleno total de entusiastas competidores y familiares. 

“Agradezco a todos los que pusieron su granito de arena para organizar y presentar un evento único en nuestro país. Llevamos años de sacrificio pero hemos visto como nos hemos ganado nuestro sitial en el deporte puertorriqueño. Ver a estos jóvenes practicando esta disciplina es nuestro mayor logro”, fueron las primeras palabras del profesor Roberto Acosta presidente de la Federación de Cuicas de Puerto Rico y fundador del Equipo Demostrativo de Cuicas, Los Trotamundos.

La actividad contó con la participación de estudiantes de niveles elementales, intermedios y superior en la rama femenina y masculina de las siete regiones educativas del país. Compitieron en eventos individuales de velocidad, double under y resistencia, además en eventos de conjunto relevo de velocidad  4 x 30 segundos y el relevo doble cuica 2 x 60 segundos.

Suministrada

En total se llevaron a cabo 58 eventos finales en las categorías 9-10, 11-12, 13-14, 15-16, y 17-19 en ambas ramas con la participación más de 400 niños y jóvenes. 

Algunos de los ganadores en la rama femenina fueron:

  • Dhilainas González, 10 años, Mariana Irizarry, de 12, y Jarielys López, de 17, de la región educativa de Ponce.
  • Ariana Ramos, 14 años, de la región educativa de Humacao
  • Lianyenis Torres, 16 años, de la región de Mayagüez

En la rama masculina:

  • José O. Hernández, 10 años, de la región educativa de Humacao
  • Darem Figueroa, 12 años, de la región de Ponce
  • Elvin Salcedo, 13 años, y Orlando López, 18 años, de la región de Mayagüez.   
  • Widier Ortiz, 16 años, de la región de Bayamón

El campeonato fue dedicado al profesor Luis O. Del Rio, PhD, director del Departamento de Kinesiología del Recinto Universitario de Mayagüez. Además estuvo presente el Sr. Juan Carlos Abac, director de Recreación Escolar del Ministerio de Educación del Gobierno de Guatemala, quien nos visitó con el fin de obtener información de primera mano para implementar y desarrollar este deporte en su país. 

Suministrada


Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: