La Isla Oeste

Secretario de Educación interino visita Región Educativa de Mayagüez

Próximamente estará regresando para visitar a dos centros de educación especial y los almacenes de materiales y equipos.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Sebastián. El secretario de Educación interino, Eligio Hernández Pérez sostuvo ayer que en este momento no se está contemplando el cierre de más escuelas.

Reconoció que desde hace aproximadamente dos años se han cerrado unas 465 escuelas, y que “las oficinas regionales educativas van a estar mudándose a escuelas que en este momento están cerradas”.

Recordamos que en octubre pasado la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó un plan fiscal que incluía el cierre de más escuelas. No obstante, el último plan fiscal aprobado fue enmendado para eliminar el cierre proyectado de sobre 300 escuelas; y buscar alternativas de ingreso.

“Estamos claros sobre cuál es el rol de la Junta de Supervisión Fiscal. Ellos van a establecer una serie de controles; no obstante, de acuerdo al presupuesto aprobado, va a ser el ejecutivo y el legislativo los que van a estar tomando decisiones sobre la aprobación del mismo”, dijo Hernández Pérez, destacando que el plan del Departamento de Educación es uno bastante robusto y están enfocados en la Reforma Educativa.

Tras la salida de la exsecretaria Julia Keleher, en medio de visos de una investigación federal, Hernández Pérez se han mantenido al margen de la controversia y ayer no hizo mención de la pasada secretaria ni de su administración. Sin embargo, destacó que “el Departamento de Educación ya tiene su plan de trabajo dirigido al próximo año escolar; esto implica que ya tenemos los acuerdos colaborativos con AFI (Administración para el Financiamiento de la Infraestructura) y Edificios Públicos… De igual manera ya hay dirigidos fondos de la categoría D de FEMA para invertir en las mejoras de escuelas”, acotó.

A preguntas de este medio en relación a las escuelas que ya han sido cerradas y que las comunidades reclaman para otros usos, Hernández Pérez explicó que “una vez el Departamento de Educación pasa por el proceso de consolidación de escuelas, nosotros llevamos a cabo un análisis de la infraestructura que el DE necesita retener para su uso. Ahí tenemos los almacenes de equipos de materiales, excedentes de las escuelas, almacenes de comedores escolares…”.

Una vez el DE culmina el análisis, certifica las escuelas en desuso, que pasan a un comité de infraestructura –basado en la Ley 26- a cargo de varios jefes de agencia, que a través de un subcomité reciben las propuestas de las diferentes entidades que interesan que se les adjudiquen para administrarlas.

Es el caso de la Escuela Ramón Valle Seda, que ubica cerca de los residenciales Columbus Landing y Candelaria en Mayagüez, donde un grupo de personas invadió el plantel en marzo pasado para albergar allí una treintena de animales de granja, incluidos varios caballos. Para entonces el DE ordenó el desalojo inmediato, empero ante la insistencia de los necesitados, la agencia les requirió que se organizaran como una entidad oficial y que cumplieran con una serie de requisitos para poder cederles el plantel.

Suministrada

“Somos un país de ley y orden… Los ciudadanos que quieran adquirir una escuela deben de organizarse y demostrar que tienen la capacidad económica para el sostenimiento de la infraestructura”, sentenció el secretario interino del DE.

Sostuvo que la agencia ha mantenido comunicación con esa comunidad en particular y afirmó que ya redactaron una propuesta para adquirir el plantel, la que sometieron ante el Comité de Infraestructura para su evaluación. No obstante, no precisó en qué estado está el proyecto, pero aclaró que los solicitantes tendrán que cumplir con las leyes de protección y bienestar de animales y dar seguimiento con veterinarios.

Sus expresiones se dieron durante el anuncio oficial de la primera escuela especializada en artes y deportes, que ubicará en la Intermedia Ernestina Torres, en San Sebastián, donde participaron además  el alcalde Javier D. Jiménez Pérez y el director de Escuelas Especializadas, Jimmy Cabán. La matrícula escolar consta de 539 estudiantes.        

“Podría ser que este modelo pueda incorporarse en otras áreas geográficas, como podría ser que hayan nuevos modelos, con otras especializaciones. Pero todo surge de las necesidades de las escuelas”, puntualizó.

El pasado lunes Hernández Pérez visitó la Oficina de la Región Educativa de Mayagüez y el Centro de Educación Especial, para reconocer la labor que hacen los empleados de carrera en la agencia, asegurarse del cumplimiento del reglamento y recibir inquietudes. Dijo que próximamente estará regresando para visitar a los otros dos centros de educación especial en la Región Educativa de Mayagüez y los almacenes de materiales y equipos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: