La Isla Oeste

AEE instalará postes que Municipio de Rincón arrancó en playa Black Eagle

Las buenas noticias se dieron a raíz de la denuncia levanta a través de #TuOjoIsla por parte de un líder comunitario.

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Tras la denuncia de un líder comunitario en el barrio Ensenada de Rincón sobre la acción del Municipio en arrancar dos postes que instalaron los ciudadanos mediante donativos, la Autoridad de Energía Eléctrica se comprometió en investigar, para hacer la instalación no más tardar la semana entrante.

Se trata del área de La Marina la playa Black Eagle en el barrio Ensenada, donde se lanzan las embarcaciones de pescadores y turistas. “Ahí la luz es bien necesaria”, reiteró González. “La economía de Rincón es en el mar y los turistas, pues hay más de 60 restaurantes por ser un pueblo costero y puntal económico”, dijo ayer en entrevista telefónica asegurando que la oscuridad en el lugar pone en peligro a quienes trabajan el mar en horas de la madrugada.

Resulta que ayer, el líder comunitario Manuel González, de la entidad sin fines de lucro Rincón X Rincón –que hace labor comunitaria de restauración y recuperación tras el paso del huracán María- denunció que el alcalde Carlos López Bonilla ordenó arrancar los dos postes que instalaron con luminarias solares. González alegó que luego de haber tramitado en varias ocasiones y en diferentes foros la solicitud para que fueran reinstalados los postes que fueron derrumbados por el ciclón, al día de hoy las autoridades pertinentes no han respondido, por lo que la comunidad de pescadores se dio a la tarea de conseguir donativos para comprarlos y la organización Rincón X Rincón les ayudó en el proceso.

La Isla Oeste buscó ayer tarde y esta mañana una reacción del alcalde, pero al momento no ha respondido llamada. Sin embargo, la AEE respondió que estarán haciendo lo correspondiente para atender la querella levantada a través de Tu Ojo Isla.

“La Autoridad de Energía Eléctrica lo que va a hacer es instalar los postes donde existían los postes de la Autoridad. Si en la localidad había un poste de la autoridad y lo tumbó el huracán María, pues vamos a proceder a instalarlo; y si tenía luminaria se le va a instalar la luminaria”, dijo el ingeniero Javier Chaparro, administrador regional de la Técnica de Mayagüez.

Chaparro aclaró que por tratarse de una zona marítima terrestre clasificada como zona de anidaje de tortugas, la luminaria que requiere el lugar es especial. “El foco que lleva no es cualquier foco. Es un foco con la bombilla color ámbar”, puntualizó el ingeniero, recalcando que primero confirmarán en la base de datos de la AEE si en efecto en el lugar existía luminaria. “Vamos a instalar los postes y la luminaria donde existían”, reiteró.

A preguntas de este medio, Chaparro dijo que ya estaban trabajando en la recuperación del alambrado público bajo el Programa de Gobierno Camino Seguro. “Y todavía no habíamos llegado a esa área. Sí, nos vamos a comprometer en instalar el poste que nos toca a nosotros y se va a poner la luminaria que conlleva”, concluyó.

Reacciona el alcalde

Durante esta mañana el alcalde Rincón se comunicó con La Isla Oeste para dar su versión. “Nosotros empezamos una investigación (para saber) quién colocó esos postes ahí, porque esos postes aparecieron de la noche a la mañana en una propiedad del municipio. Si es una propiedad del municipio son postes sin autorización”, puntualizó, señalando que de su investigación no se llegó a dar con el responsable de colocar los postes que traen un sello como si pertenecieran a una compañía de telefonía. “Llamamos a Telefónica y nos dicen que no están haciendo ningún trabajo. Además no podían, porque no han pedido autorización”, acotó. “Esos focos yo no sé de dónde los hayan sacado. ¿Y si nos trae problemas y acusaciones contra nosotros?, cuestionó el alcalde justificando su orden para arrancarlos.

Destacó que el Municipio ha limpiado la rampa de los pescadores y la reconstruyó y próximamente se estará rotulando el área para prevenir que bañistas sufran accidentes con las embarcaciones. De manera, que visitó el área y se percató de los postes. “Ya me habían hablado que hay que ensanchar la rampa y yo estaba en ese momento con la persona que diseñó la rampa, buscando la solución al problema.

“Estamos trabajando un proyecto en un área que es propiedad del Municipio”, subrayó.

Al preguntarle porqué optó por arrancar los postes sin dialogar primero con la comunidad para saber porqué los colocaron sin permiso y viabilizar los debidos trámites, López Bonilla reiteró: “Yo no conozco la procedencia de esos postes” y dijo que no está dispuesto a ser blanco de señalamientos por materiales de cuestionable procedencia. De paso, dijo no tener conocimiento de ninguna solicitud de instalación o de permiso para instalar nada.

Dijo además que hace tres semanas anunció que estará instalando luminarias solares, acordes con la intensidad de luz necesaria para que no afecte a las tortugas.

“A las personas que frecuentan la playa de La Marina y Black Eagle, en el área de dónde llegan y salen los botes, por favor, no es área de nadar. Las personas que manejan embarcaciones no ven a ls bañistas y pueden ocurrir accidentes”, concluyó.

Esta nota fue actualizada para incluir las expresiones del alcalde.

Advertisements

2 Comments on AEE instalará postes que Municipio de Rincón arrancó en playa Black Eagle

  1. Luis F Lorenzo // May 16, 2019 at 2:10 pm // Reply

    Este periodico debe primero de chequear las noticias el sr manuel es candidato a retar al alcalde en primarias del ppd y la pagina Rincon x Rincon es una pagina de politica no se dejen utilizar por este sr.

  2. Independientemente la actitud del no estuvo ni fue la mejor.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: