La Isla Oeste

Distancia a las alegaciones del monitor federal

2018 / One Red Media

Por servicios combinados

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez expresó ayer a preguntas de la prensa, que si el exmonitor de la Reforma de la Policía, Arnaldo Claudio, no presenta evidencia sobre sus argumentos en relación al alegado despilfarro de dinero en la Reforma de la Policía, no puede investigar.

Según reporta la agencia de noticias Cybernews, Rodríguez Vélez dijo que el FBI tiene jurisdicción en los casos dependiendo de los hechos y manifestó no saber si lo que está diciendo Claudio tiene fundamentos más allá de su alegación.

Claudio abandonó su cargo haciendo contundentes declaraciones alegando y censurando que se utilizan fondos de la Reforma de la Policía para contratar bufetes externos de abogados.  De hecho, trascendió que el padre del juez federal Gustavo Gelpí, quien está a cargo de llevar el caso de la Reforma de la Policía, trabaja con el bufete de abogados McConnell Valdés contratado para la Reforma.

Además, la fiscal federal destacó ayer que el FBI no tiene injerencia sobre el monitor federal, sino que es una oficina en Washington del Departamento de Justicia federal la que hace todos los trámites del monitor y demás asuntos del acuerdo con la Policía de Puerto Rico.

Tras la salida de Claudio, se nombró como monitor interino a John Romero, quien ya trabajaba en la referida oficina.

De su parte, luego de una reunión del Consejo de Seguridad, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, señaló que estará solicitando un informe de los gastos para asegurarse de que se hecho todo por ley, según reporta Foro Noticioso.

Dijo que pedirá al comisionado Henry Escalera un reporte de los gastos que se han hecho a través del Programa de la Reforma aunque entiende que  Todo fue en coordinación con la oficina federal de monitor, por lo que de parte de la policía y los esfuerzos que se han hecho, cree que no existe la posibilidad de despilfarro de dinero.

Con relación al contrato de McConnell Valdés dijo que se firmó antes de su llegada a la secretaría por lo que se reunirá con secretaria de Justicia Wanda Vázquez para evaluar el mismo.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: