La Isla Oeste

Listos para 7ma marcha en Mayagüez contra Monsanto

Flickr

Por One Red Media

Este próximo sábado las calles y la Plaza de Mayagüez serán ocupadas por manifestantes en una séptima Marcha convocada por el colectivo Nada Santo Sobre Monsanto y otros aliados.

Este año la marcha sale desde los portones del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), para denunciar una alianza que existe entre Monsanto-Bayer, la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Association (PRABIA) y el RUM. “que ha convertido el Departamento de Ciencias Agrícolas en un centro de capacitación para entrenar agrónomos para estas semilleras tóxicas que contaminan nuestras tierras y nuestros acuíferos y van envenenando a los pueblos fumigados del corredor tóxico del Sur”, destaca el colectivo en un comunicado de prensa.

 “Hace 7 años, cuando dimos nuestros primeros pasos para organizar la Primera Marcha contra Monsanto, ya teníamos conocimiento del serio problema que representaba para la seguridad alimentaria y la salud de Puerto Rico. Durante estos siete años hemos podido constatar la verdadera naturaleza tóxica de este modelo agrotóxico que está contaminando nuestros acuíferos y exponiendo a la población al enorme peligro que representa el uso del Roundup”, puntualiza el parte de prensa.

De otra parte, Magha García, presidenta de la Organización Boricua de  Agricultura Ecológica, enumeró las causas para esta marcha:

  • Protestar sobre los efectos dañinos de los alimentos genéticamente modificados.
  • Alertar sobre  el daño del glifosato.
  • Derogar la Ley Núm. 62  del 2009 de Biotecnología Agrícola con la que se continúan otorgando millones de dólares en incentivos a corporaciones como Bayer-Monsanto, Syngenta, Dow Chemical y otras.
  • Denunciar la confabulación entre las grandes corporaciones, el gobierno y la academia.
  • Lograr la rotulación de los productos transgénicos. 
  • Construir la soberanía alimentaria. 
  • Apoyar la agroecología como modelo para la producción de alimentos y protección del ambiente. 

Mientras, Nada Santo Sobre Monsanto insisteen que el RUM es responsable de un modelo agroindustrial que no produce alimentos, sino semillas estériles que se utilizan en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay donde se riegan miles de toneladas de Roundup que contaminan y envenenan a los pueblos fumigados que producen soya, canola y maíz transgénico. “Puerto Rico es cómplice de esta catástrofe sanitaria y ambiental”, agrega.

El argumento cobra fuerza luego que el pasado 13 de mayo un Jurado de California emitiera un fallo imponiéndole a Monsanto-Bayer una sentencia de $2,022 millones en un caso radicado por una pareja expuesta al Roundup. La porción más grande ha sido de carácter punitivo contra la empresa debido a su insistencia en ocultar información e insistir en lo seguro que es el uso de estos tóxicos. “Finalmente va quedando vindicada nuestra campaña para exponer y denunciar los graves riesgos que esta intensa fumigación representa para los que fumigan y para los fumigados”, agrega el colectivo.

Se alega que los esfuerzos para divulgar información sobre los serios problemas que representan Bayer-Monsanto, Syngenta, Dow-Dupont, Basf, Reliant, Rice Tech se han encontrado con una pared de desinformación activamente promovida por Monsanto, los Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y Puerto Rico, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA por sus siglas), la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Administración  federal de Drogas (FDA) y las mayorías legislativas que se negaron a siquiera aprobar un proyecto de rotulación que informara al consumidor de la presencia de glifosato y otros tóxicos en la inmensa mayoría de los alimentos procesados.

La denuncia plantea además que el gobierno de Puerto Rico con toda sus ramas y poderes, le ha entregado a Monsanto & Company, las mejores tierras, uso preferencial de los acuíferos, subsidios salariales del 50 por ciento de los trabajadores agrícolas y al menos siete estaciones experimentales.

A esta marcha se unen las organizaciones y grupos que luchan contra la quema de carbón y sus cenizas desde Guayama hasta peñuelas, la Organización Borikuá y otras comprometidas con la agroecología, la UTIER, organizaciones que luchan por la defensa de nuestras playas, movimientos político y figuras políticas que promueven la prohibición del Roundup, organizaciones ambientales de toda la isla, el Colegio de Médicos Cirujanos, organizaciones que promueven el uso de energías renovables, sindicatos de maestros, profesionales de la alimentación y grupos de artistas que nos brindarán su arte.

“No solo marcharemos. Hemos ayudado a organizar un Mercado Agroecológico al que acudirán unos 15 agricultores que traerán sus productos a la Plaza de la Libertad en Mayagüez. Contaremos con la presencia y el arte de Roy Brown, Zoraida Santiago, Tato Santiago, Tony Mapeyé, José (Paché) Cruz, Holly Cruz, Ramón Saldaña, Alí Javier Tapia, Boití, Raquel González, Teófilo (Pateco) Torres y otros por confirmar para los niños y los jóvenes que nos acompañarán”, destaca el colectivo.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: