La Isla Oeste

Maestros reaccionan al mensaje del gobernador sobre las pensiones

Tras el mensaje ofrecido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares catalogando como un golpe el recorte propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal a los pensionados del Gobierno de Puerto Rico, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, reaccionó cuestionando el llamado. Según dijo a los medios, “primero hay que saber cuál es el plan de acción para entonces decir si se une o no a las acciones que se tomará el Gobierno contra los recortes a los pensionados.

Ayer el primer mandatario indicó que el efecto que tendría el recorte propuesto ocasionaría una crisis social con serias repercusiones en el comercio y la economía. Según Rosselló Nevares, “atacar a los más vulnerables, mientras el costo de la vida aumenta, tendría el efecto de provocar que el Gobierno tenga que auxiliar a esa población”.

En su mensaje, Rosselló Nevares convocó a todos los sectores de la sociedad para que se unan a las acciones que se tomarán desde el Gobierno contra los recortes a los pensionados, catalogados por el primer ejecutivo como “una obsesión ideológica, totalmente innecesaria” de parte de la Junta.

Asimismo, indicó que acudirá a todos los foros necesarios para demostrar que el golpe es injustificado; y que, además, no descarta ninguna acción en defensa de los pensionados.

Según la presidenta de la Asociación de Maestros, se quedó esperando que el gobernador anunciara cuál es el plan a seguir, ya que ha expresado mil veces que va a defender las pensiones de los pensionados, pero no sabe de dónde va a sacar el dinero. Diaz dijo además que no sabe a quien se refiere cuando dice “los retirados”, si los que ahora mismo están recibiendo su pensión, o a los maestros que están aportando, que todavía no han empezado a recibir su pensión”.

Asimismo, Díaz dice que ante un tribunal el gobierno está en desventaja ante los bonistas, debido a que en el tribunal de quiebra la soga parte por lo más finito, recalcando que hay que tener mucho cuidado.

Reunión urgente de pensionados

Ayer el Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico convocó a los pensionados del país y sus organizaciones a una reunión urgente este lunes 20 de mayo, a las 5:00 pm en el local de la UTIER para presentar su propuesta de un Sistema de Retiro Unificado y comenzar a discutir alternativas de lucha para enfrentar a la Junta de Control Fiscal federal y defender las pensiones.

“El gobierno y la Junta han comenzado a negociar acuerdos con los bonistas (COFINA, AEE, etc.) antes incluso de definir cuáles son los sectores vulnerables. Estos acuerdos, que además son negativos para la gente, comprometen los recursos fiscales y dejarán al descubierto las pensiones. Exigimos que se invierta el proceso. Primero deben separarse los recursos para las pensiones y otras necesidades básicas del pueblo y luego el pago a los bonistas buitres”, expresó Pedro Pastrana portavoz de los jubilados.

La FMPR propone un Sistema de Retiro Unificado para los empleados del gobierno central, la judicatura y el magisterio.

“Recortarle las pensiones a nuestras personas mayores, tras una vida de aportaciones al país, es un verdadero crimen. Nos condena a la pobreza”, añadió. La Junta ha amenazado con reducir entre un 10% y un 25% las pensiones de los jubilados. En el caso de los servidores públicos activos se congelarían las pensiones con beneficio definido para imponerles una especie de cuentas 401K donde el patrono gobierno no aportaría nada.

Pastrana señaló que “le tomamos la palabra al gobernador Ricardo Rosselló que este jueves dijo que no descartaba ninguna acción en defensa de los pensionados. Lo retamos a que desobedezca las directrices de la Junta. Debe empezar negándole los fondos y recursos económicos. Que se produzca una crisis. Ellos 7 frente al pueblo. Lo otro sería una actuación mediática con fines políticos”.

Aseguró que “si el gobernador echa pa’lante de verdad, allí estaremos los jubilados y jubiladas en la calle, dando la pelea”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: