La Isla Oeste

COMENTARIO: Empecemos a prevenir tragedias en piscinas con menores

Por Luis Vélez Borrero

Triste es seguir escuchando noticias de niños ahogados en piscinas. En esta nota no quiero culpar a nadie -porque no me puedo poner en el lugar de esos padres que acaban de perder a un hijo-, solo destacaré información sobre seguridad, precauciones y cursos para atender diferentes emergencias porque nadie quisiera pasar por una situación similar.

Por casualidad la misma noche del suceso del infante de 20 meses en Mayagüez, hablé con el Paramédico de Emergencias Médicas que llegó a la casa y llevó el niño en compresiones activas hasta el hospital, me dice: “No es fácil, intenté todo lo que pude”; no se imaginan el nudo que se mi hizo en la garganta.

Cuando uno decide tener o hacer una piscina en su casa debe pensar -además de la diversión-  también en todos los riesgos que esto trae y conlleva. Debe analizar si está preparado para esa responsabilidad y reconocer que hay que aprender a atender cualquier emergencia que surja alrededor de ella.

Sepa que hay múltiples dispositivos para mantener alejados a las personas en especial a niños. Pero más importante, si usted recibe una visita con menores, asegúrese de que el área está segura y dígale a su visita que no pierda de vista a su hijo. Si es posible cierre puertas que den acceso a la piscina. Si están disfrutando de la misma, nunca pierda de vista a sus menores, no solo mientras están en el agua, también fuera de ella.

¿Dónde se puede diferenciar entre el descuido y la negligencia? Sin establecer culpas, a continuación unas observaciones que pueden ser importantes para que no volvamos a tener una noticia como esta:

Primero, el Departamento de la Familia tomará jurisdicción del triste hecho. Segundo va a cuestionar si hubo negligencia y de quién. Tenga en perspectiva que nadie que va de visita a una casa con piscina quiere pasar por algo así. El caso se toma como negligencia.

¿Qué es negligencia? Falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación (Real lengua española).¿Había una obligación? ¿De quién? De ser así, los padres debieron estar pendientes al infante en todo momento. Pero muchos dicen: “un descuido lo puede tener cualquiera”, cierto y más si el hijo es un poco hiperactivo y/o quizás los padres no son muy enfáticos en la manera de establecer disciplina.

¿Qué es descuido? Falta de interés, atención o cuidado de una persona en lo que hace o en lo que está a su cargo o bajo su responsabilidad (Real lengua española). ¿Había un interés? ¿De quién? La enseñanza es que, no importa que haya negligencia o descuido, debemos tomar mejores precauciones cuando se visita una casa con piscina o cuando se disfruta de la misma.

Por eso la importancia de establecer roles durante la supervisión de un menor y más aún cuando se está de visita en una casa con piscina.

Buscando en noticias anteriores, en muy pocas de ellas hubo algún caso donde el incidente ocurrió con los que viven en la casa con piscina; todos fueron en casas que durante la visita ocurrió el incidente. Esto establece quién debería tener la responsabilidad. ¿Es de los dueños de la casa con piscina el deber de mantener el área segura en caso de visita y mientras no esté en uso utilizar dispositivos para mantener niños alejados? ¿O de los padres visitantes que deben estar más pendientes de sus hijos durante la visita?

Recomendamos también tomar cursos de primeros auxilios -nunca está de más- saber de resucitación cardiopulmonar (CPR) y atragantamiento; y mantener esos cursos vigentes, lo que le proveerá un ambiente más seguro y más posibilidades de salvar una vida. Así, si ocurre un incidente similar, sepa qué hacer mientras llega la ayuda. Esto va a propiciar un área más segura para usted y sus visitantes.

El autor es asesor en Salud y Seguridad; y director e instructor  en S.T.A.T. Puerto Rico. Para información sobre cursos y talleres: 787-675-1344 o visite www.statpr.net  y/o facebook.com/statpuertorico.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: