La Isla Oeste

#Huracanes2019: A preparase para varios inminentes ciclones esta temporada

SUPLEMENTO

Por One Red Media

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas) pronostica entre dos a cuatro huracanes mayores esta temporada 2019, que comenzó antes de lo esperado. Según la NOAA podrían formarse entre cuatro a ocho huracanes y entre nueve a 15 tormentas tropicales.

Se supone que el 1 de junio iniciara la temporada hasta noviembre 30; pero vimos que esta semana se formó Andrea, sistema que duró apenas un día y se disolvió en aguas del Atlántico el pasado martes.

En el 2018 se formaron 15 tormentas y ocho de ellas llegaron a convertirse en huracán, siendo dos de categoría mayor.  “Toma solo una tormenta para causar grandes daños”, dijo Gerry Bell, portavoz de la temporada 2019 en la NOAA.

Es por esto que, las autoridades recomiendan preparase. Lo primero que debe hacer es determinar el grado de vulnerabilidad de tu propiedad y familia.

Sabemos que en Puerto Rico nuestro sistema eléctrico está comprometido y si nosotros o algún familiar padece de alguna condición que requiere conectarse a algún aparato eléctrico para terapia, es importante tener a la mano un generador eléctrico.

Existen los generadores que utilizan combustible, pero la tecnología solar también entra en avanzada, con baterías recargables internas. Este producto -que produce 1800 watts, es pequeño, portátil y viene con extensión de 50 pies- lo trae exclusivamente a Puerto Rico la tienda Dr. Tech. “Te puede encender tu nevera por 12 horas”, detalló Jumil Cabán, propietario de la tienda que ubica en el pasillo central del Mayagüez Mall. “Lo puedes conectar desde el balcón. Ideal para apartamentos donde no se permiten generadores de combustible”, acotó, añadiendo que el generador también tiene la capacidad de ser monitoreado a través de un teléfono inteligente.

También puede conseguir un kit de iluminación, que por $99 obtiene cuatro luces LED, placa solar, radio AM/FM y un banco de recarga para el teléfono. “Para no dormir con calor, tenemos los abanicos solares”, añadió Cabán. El producto tiene gran demanda en la Isla por ser solar, recargable, banco de recarga con puerto USB, entre otras cosas. “Los tenemos en especial porque sabemos que todos nos estamos preparando para la temporada”, concluyó Cabán, asegurando que el envío a todo Puerto Rico es sin costo adicional.

Cómo prepararse para evitar desgracias durante una emergencia

  • Determina el grado de vulnerabilidad de tu propiedad y familia.
  • Traza un plan de desalojo, de ser necesario y compártelo con tus allegados para que tengan conocimiento de dónde encontrarte. Comunícate con los vecinos y pregunta si tienen su propio plan.
  • Mantén preparado tu mochila y suministros de emergencia para al menos 10 días por persona.
  • Se recomienda tener al día y a la mano la documentación de aseguradoras.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: