La Isla Oeste

COMENTARIO: ¿Tenemos muchos municipios?

Por José ‘Joe’ Román Abreu / PresidenteAsociación de Alcaldes de Puerto Rico

Como presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, inicio un importante diálogo sobre los temas que nos afectan a todos. Uno de ellos es la cantidad de municipios en la isla, y sus ingresos. Nada mejor que los datos estadísticos para ayudar a aclarar las dudas.

Puerto Rico es la quinta jurisdicción con menos municipios (y/o sus equivalentes) en Estados Unidos, según datos del Censo federal (estimados a julio de 2018).

Por ejemplo, Montana, con 1,062,000 habitantes, tiene 129 gobiernos municipales, mientras que Puerto Rico, con 3,195,153 de habitantes tiene 78. El concepto de condados, creado en Estados Unidos para esa realidad política, fiscal y topográfica, no es uno uniforme, y funciona en algunas jurisdicciones y otras no. De hecho, Connecticut y Rhode Island optaron por no tener “counties”. Sus servicios públicos directos se operacionalizan, esencialmente, desde los municipios y/o sus equivalentes. En Connecticut, la población es muy similar a la de Puerto Rico, con 3,572,665 habitantes. Sin embargo, tiene 179 municipios, más del doble que Puerto Rico.

Por otro lado, los datos por población, una comparación más justa, son más reveladores. Puerto Rico es la quinta jurisdicción con menos municipios en EE.UU. por cada 100,000 habitantes. Puedo ofrecer muchos más ejemplos, como Vermont, con 626,299 habitantes y 280 gobiernos municipales; y Maine, con 1,338,404 habitantes y 488 gobiernos municipales. Pero sería llover sobre mojado.

Los datos desenmascaran la falacia de que en Puerto Rico hay muchos municipios.

En cuanto a los ingresos de los municipios, los datos demuestran que no existe un solo municipio en EE.UU. y los países con buenos índices de efectividad en la prestación de servicios, que no reciban transferencias del gobierno estatal. A estas transferencias en EE.UU. se le denominan transferencias intergubernamentales. Estas se realizan sobre la base del reconocimiento del gobierno estatal de que no puede prestar servicios con la rapidez y agilidad que los ciudadanos demandan. Transfiere parte del recaudo estatal para garantizar la prestación de los servicios públicos.

Con esa transferencia, el gobierno estatal se asegura de no duplicar los servicios en ambos niveles, absteniéndose, como regla general, de prestar servicios para los cuales no es eficiente. En los 50 estados, el promedio de las transferencias intergubernamentales a municipios y/o sus equivalentes, representa el 36.1% de los ingresos generales municipales o locales, según los últimos datos del Urban-Booking Tax Policy Center, basados en el Censo federal de 2016. Por eso EE.UU. es uno de los países más descentralizados del mundo. Se asegura de transferir los recursos necesarios a los municipios y otros gobiernos descentralizados, en función de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

En Puerto Rico el gobierno decidió apartarse de la rutade los 50 estados. Acá las transferencias intergubernamentales se han reducido al mínimo y ha habido un recorte de $350 millones a los presupuestos municipales que se utilizaban en la prestación de servicios en los 78 municipios.

Como Presidente de la AAPR, me aseguraré de ayudar al gobierno central y la legislatura, con los alcaldes, para tener los datos científicos concretos antes de implantar cualquier política pública que la experiencia doméstica e internacional demuestre que no es buena para los ciudadanos. Colaboraré con ambos gobiernos para defender las iniciativas que garanticen el bienestar del ciudadano.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: