La Isla Oeste

Acciones legales de daños y perjuicios

Lcda. Yaritza Del C. Hernandez Bonet

Por Lcda. Yaritza Del C. Hernandez Bonet / Para La Isla Oeste

El derecho civil extracontractual, se conoce comúnmente como “daños y perjuicios” y es el área de derecho que tiene que ver con las causas de acción dirigidas a indemnizar o reparar los daños que una persona le puede causar a otra. Es extracontractual, porque es una obligación civil que va más allá de los contratos.  El fin de una demanda en daños y perjuicios es reparar el daño causado y es un pleito de naturaleza civil. 

Si usted sufrió daños por una caída, un accidente, mala práctica médica, o su propiedad sufrió daños a consecuencia de otro, entre otras, usted podría tener una causa de acción por daños y perjuicios. Los daños pueden ser de distinta índole: económicos, físicos, a la propiedad o morales.

¿Cómo se si podría tener una causa de acción de daños y perjuicios? Se requiere que se demuestren tres requisitos, a saber:

  1. Haber sufrido un daño real.
  2. Existencia de relación causal entre el daño y la acción u omisión negligente de otra persona.
  3. El acto u omisión culposo o negligente.

En estas acciones el tiempo apremia ya que, según lo dispone nuestro Código Civil usted tiene un año a partir de que se conoce del daño y quien lo provocó, para ejercer una causa de acción en daños y perjuicios.

Si usted entiende que podría tener una causa de acción de daños y perjuicios visite un abogado, llévele toda la evidencia que tenga en relación al incidente y oriéntese para que conozca sus derechos.

La autora es abogada. Para información 787-367-9541 / YaritzadelC@yhernandezbonetlaw.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: