La Isla Oeste

#MiTiempoIsla: Inicia oficialmente la temporada de huracanes

Precisamente, ya se vigila a un sistema de sospecha ciclónica en las costas de México.

Por Abimael Castro / Para La Isla Oeste

La temporada de huracanes inicia el primer día de junio, y se extiende hasta el 30 de noviembre, en la cuenca del Atlántico. Esta cuenca abarca o hace referencia al área de formación de los sistemas ciclónicos, que incluye además el Mar Caribe y el Golfo de México. En cambio, la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo para el este del Pacífico.

Cada cuenca tiene un pronóstico distinto, pues las condiciones que se presentan; tales como temperatura, vientos cortantes y humedad, son distintas y cambiantes a lo largo del periodo de la temporada. La climatología; es decir, lo que comúnmente se observa en términos atmosféricos en periodos de años, establece el periodo de junio a noviembre como el tiempo de ocurrencia de sistemas tropicales; sin embargo, en un planeta dinámico hay casos que salen de la norma. 

En ocasiones hemos observado la formación de sistemas fuera de temporada, ya sea antes de comenzar o luego de haber finalizado ese periodo; no obstante, esto no necesariamente implica que la temporada fue o será extremadamente activa. De hecho, en mayo 17 de este año tuvimos un caso de estos, a la tormenta Andrea.

Este año se ha pronosticado una temporada muy cerca del promedio (de lo normal). En términos numéricos, ¿qué implica una temporada normal? Esto implica la formación de alrededor de 12 tormentas, de las cuales 6 podrían ser huracanes y de estos 6, hasta 3 de ellos alcanzarían la categoría 3 o más (huracanes intensos). El Centro Nacional de Huracanes (CNH) dice estar 70% confiados en que la cantidad de ciclones oscile en ese rango. 

Precisamente, hoy 1 de junio de 2019 el CNH vigila a un sistema que se ubica en la Bahía de Campeche, México. Este tiene una probabilidad mediana, de 40% a 50% de convertirse en ciclón tropical, ya sea depresión o tormenta. Dicho sea de paso, es en esa área del Golfo la que es favorecida por la climatología para que se desarrollen sistemas tropicales. 

Durante esta temporada mantente informado con #MiTiempoIsla
#Huracanes2019

Advertisements

1 Comment on #MiTiempoIsla: Inicia oficialmente la temporada de huracanes

  1. Awesome information

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: