La Isla Oeste

WIC inaugura clínica satélite en Mayagüez

El gobierno federal otorgó un dinero para fortalecer el sistema de información del Programa, lo que supone garantizar una segunda línea de operación en caso de otra emergencia por huracán.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Qué aprendió el gobierno de Puerto Rico desde el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para mujeres y niños (WIC, por sus siglas en inglés) tras el paso del huracán María; y cómo se van tomando medidas para evitar que se repitan casos como el de familias con vales expirados y en necesidad de alimentos y servicios durante una emergencia similar, es tema que nos compete al filo del inicio de una nueva temporada de huracanes.

Precisamente hoy, el secretario del Departamento de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado y la licenciada Jeanette Canino Santos, directora de WIC en Puerto Rico, inauguraron una nueva clínica satélite WIC para la zona oeste, en Mayagüez, donde detallaron que tan solo en la zona oeste se reflejan algunos 18 mil participantes del programa dirigido a mujeres embarazadas, lactantes, posparto, infantes y niños.

Cabe mencionarse que antes del huracán María, el WIC en Puerto Rico reflejaba algunos 132 mil participantes, de los que quedaron 103 mil aproximadamente. La agencia va logrando levantar esa cifra mediante nuevas áreas de oportunidad, según se dijo hoy. Actualmente se registran 106,449 participantes, por lo que  Canino Santos estima que “ya van regresando los que migraron”.

Según Canino Santos el Programa WIC se afectó especialmente por la baja natalidad y la emigración de participantes a los Estados Unidos luego del huracán. “Son dos factores que no podemos manejar ni controlar nosotros, por eso estamos buscando otras áreas de oportunidad para mejorar el servicio para poder traer las personas que sabemos son potencialmente elegibles y que por alguna razón no se allegan, como por ejemplo, el acceso al servicio.

En efecto, durante el anuncio se dijo que ahora, del macro de los 106,449 participantes que tiene el WIC a nivel isla, todos pueden acceder a los servicios en cada una de estas clínicas satélites que está abriendo la agencia con una inversión de $85 mil en fondos federales. El presupuesto del WIC asciende a $195 millones en fondos federales.

“De cualquier punto de la isla. Si usted es de San Juan y está de paso aquí, puede venir”, afirmó el Titular de la agencia. 

Dicho eso, preguntamos si –de ocurrir otra emergencia por huracán- la agencia está preparada para prestar servicios a todos sus participantes. Recordamos que entre septiembre y octubre de 2017, quedó develado un sistema vulnerable que dejó a miles de participantes sin poder usar sus vales de alimento, debido a que estos, por norma, tienen fecha de caducidad de un mes.

“Eso está calculado en términos mensuales. Los paquetes de alimentos están calculados de esa manera”, afirmó la directora del WIC en Puerto Rico, dejando constar que así es el proceso, aunque para entonces –una vez identificaron la necesidad- se les extendió el tiempo de canjeo. “Obviamente tuvimos problemas en ese sentido, pero tuvimos el apoyo del gobierno federal”, acotó  Canino Santos, quien reconoció que tal flexibilidad del sistema fue necesaria tenerla vigente por casi un año.

Pero, de ocurrir otra emergencia ¿los participantes entrarán nuevamente en ese estrés?, preguntamos. “El gobierno federal también nos dio un dinero para fortalecer el sistema de información, así es que estamos añadiendo otras cosas, como una segunda línea de operación que nos puede ayudar a cubrir”, destacó la funcionaria.

Las nuevas facilidades -que pasan a consolidar las dos clínicas que ubicaban en Mayagüez- se encuentran en el centro comercial Vista Verde Plaza, donde se espera mejorar el acceso a los participantes en horarios más accesibles.

Ahora, los participantes pueden optar por ir a la clínica de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche de lunes a viernes; y abre también los sábados para el beneficio de aquellas madres que trabajan en horario regular.   

Las oficinas han sido ambientadas con espacios educativos y de entretenimiento para los menores, para facilitar que padres y madres puedan recibir los servicios de educación en nutrición y los alimentos suplementarios necesarios para sus hijos/as hasta los cinco años de edad. También cuanta con sala de conferencias, sala de lactancia y amplias áreas para el fácil manejo de coches.

Actualmente hay 86 clínicas WIC en Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: