La Isla Oeste

La menopausia y el aumento en el peso

Suministrada

Por Lcda. Edna Dolz Sotomayor

Desde el periodo transitorio hasta la menopausia (usualmente 10 años) ocurren muchos cambios en nuestro cuerpo y uno de los más alarmanteses el aumento en peso. Se estima que en esta etapa se pueden ganar 1.5 libras al año, un proceso lento que sin darnos cuenta nos va añadiendo peso que antes no teníamos. El desbalance de calorías puede explicar este aumento.

Estudios han encontrado que, por la disminución de estrógeno en la menopausia, aumentan los deseos por alimentos con mayor contenido de grasa y azúcar. Si aumentamos el consumo de energía en forma de alimentos, pero no el gasto en actividad física, estamos desbalanceando la ecuación y permitiendo que esas energías se acumulen como libras de más. Un factor importante a considerar es que la actividad física suele disminuir sin darnos cuenta, ya que durante la menopausia empezamos a sentirnos cansadas, fatigadas y comenzamos a perder el sueño. Esto trae cambios en el comportamiento y en el estado de ánimo y a su vez influye en la capacidad para realizar actividad física. Estudios han demostrado que mientras mayor sea la actividad física en mujeres con menopausia, menores son los síntomas de los famosos calentones y cambios en el estado de ánimo, así que vale la pena esforzarnos un poco. Se ha encontrado que al entrar en la etapa de la menopausia, la falta de estrógeno hace que se pierda masa muscular y la distribución de grasa comienza a concentrarse en el abdomen. Esta acumulación de grasa, además de reflejarse en mayor peso en la balanza, se relaciona con problemas cardiovasculares.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Un programa ideal para mantener el peso incluye varios componentes, empezando por la alimentación balanceada. Podemos seguir la guía de Mi Plato donde se ve la proporción en los grupos de alimentos y sobretodo la variedad que nos va a proveer energía, salud y bienestar. Cada grupo tiene sus recomendaciones. Seleccionemos muchos colores del grupo de las frutas y vegetales frescos, alimentos de grano entero altos en fibra del grupo de los carbohidratos y opciones bajas en grasa del grupo de las proteínas ylos lácteos. A este plan le podemos añadir actividad físicay sobretodo buenos hábitos de descanso y emocionales. Participa de grupos que realicen actividad física. El apoyo y la motivación son clave para el éxito. Intenta que esas sesiones de ejercicios duren cada vez más y sean más intensas. Añade un poco de pesas para mantener la masa muscularque suele perderse con la edad.

Para un plan individualizado consulta con un Profesional de Nutrición y Dietética licenciado y colegiado. En el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, estamos para servirle.

La autora es presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico. Para información: 787-782-1620 y/o nutricionpr.org | Facebook: Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: