La Isla Oeste

¿Está preparado el Departamento de Salud para otra emergencia por huracán?

El secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, dijo tener elaborado su plan de emergencia.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Para esta temporada de huracanes -que culmina el 30 de noviembre- el Departamento de Salud ha identificado siete principales hospitales en Puerto Rico distribuidos en diferentes regiones de la isla, que fungirán como hospitales regionales donde las emergencias serán canalizadas.

El secretario del Departamento de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado dijo que “en conjunto con Salud federal, nosotros ya tenemos elaborado un plan de emergencia, donde hemos identificado siete hospitales a nivel de toda la isla”. Señaló que en cada una de estas entidades hospitalarias  ya se han instalado generadores de energía y sistemas de comunicación para prevenir que se interrumpan los servicios de salud, de ocurrir otra emergencia como la del huracán  María, que dejó en Puerto Rico un saldo de sobre cuatro mil muertes relacionadas.

En la zona Oeste, corresponden los hospitales Mayagüez Medical Center “y se está hablando del Hospital La Concepción también”, acotó Rodríguez Mercado. Asimismo, en sería llamado por parte del gobierno estatal a atender una emergencia, el Hospital Buen Samaritano en Aguadilla.

Otros hospitales propuestos son: el Hospital San Lucas en Ponce (Sur); el Hospital Pavía (y/o el Manatí Medical Center) en Arecibo (Norte); el Centro Médico de Rio Piedras (Metro); en Fajardo el Hospital Pavía y el Ryder Memorial Hospital en Humacao (Este); y el HIMA de Caguas.

“Esos son los hospitales con todo. Ya se firmó un acuerdo de entendimiento entre Salud federal y las instituciones per sé. Van a tener resiliencia, cantidad de diesel para una semana o dos, van a tener las neveras solares para almacenar la medicina, capacidad de agua, materiales”, detalló. Además, dijo que en estos hospitales se supone que se establezcan las salas de urgencia fuera (ambulatorias), en los predios del hospital para o congestionar las salas de emergencia.

Por su parte, el proyecto HOPE y Direct Relief han donado sobre 200 neveras solares para establecer una “cadena de frío”.  “Están siendo distribuidas en diferentes partes de la isla con la idea de que si avisan que hay un fenómeno atmosférico, todas las vacunas y medicinas que necesiten refrigeración van a ser almacenadas ahí”.

Rodríguez Mercado recordó que durante la emergencia tras María se perdió infinidad de vacunas y medicamentos que necesitaban refrigeración, toda vez que el sistema energético de la isla colapsó. De más está decir que se debió a su paupérrima y anticuada infraestructura.  

Según el Plan Operacional de Manejo de Emergencia de salud pública y servicios médicos con fecha de 2018-2019, en la zona oeste habitan sobre 500 mil personas, de las cuales el 52.8 por ciento vive bajo el nivel de pobreza. Se estima que sobre 35 mil personas no cuenta con cobertura de seguro médico.

Fuente: Plan Operacional de Manejo de Emergencia
Gráfica: One Red Media

Los 10 hospitales que hay en la zona oeste reúnen 1,609 camas autorizadas, 22 salas de operaciones, 96 ambulancias y 845 médicos primarios en la zona.

El documento –que detalla estrategias y acciones a tomar por parte del gobierno central para atender cualquier eventualidad, acorde con las guías del gobierno federal- revela que existen 41 refugios identificados, con capacidad para unas seis mil personas; ocho morgues con capacidad para 32 cuerpos; y 55 funerarios con 22 transportistas.

Seis mil pacientes de diálisis

En Puerto Rico existen casi seis mil pacientes que necesitan hacerse diálisis, según datos provistos por el Titular de Salud, quien libró al gobierno estatal de tener injerencia en asuntos de diálisis, señalando que “todo lo que tiene que ver con diálisis cae bajo CMS (Centros de Servicios de Medicare y Medicaid) directamente”.  

Luego del huracán María, quedaron algunos 40 centros de diálisis, de los sobre 60 que había alrededor de la Isla. Según Rodríguez Mercado, al día de hoy, en Puerto Rico hay 45 de estos centros, empero, “hay un programa que lo está atendiendo salud federal, donde en caso de que ocurra una emergencia, se va a poder dar servicio de diálisis en las casas”.

Aunque esta posibilidad aún está bajo evaluación del gobierno federal, el secretario de Salud de Puerto Rico dijo estar confiado en que “nos la van a aprobar porque hace dos semanas nos reunimos y nos dieron esa gran noticia”. Se trata de una oferta de parte del gobierno federal, que sería aplicada a la Isla una vez el presidente de Estados Unidos declare una emergencia en conjunto con una declaración de emergencia de salud pública por parte del gobierno de Puerto Rico.

El Plan Operacional de Manejo de Emergencia detalla que los pueblos del oeste con mayor tasa de incidencia de diálisis Sabana Grande, Rincón, San Germán, Aguadilla y Aguada. En orden descendente le siguen Mayagüez, Lajas, Añasco, San Sebastián, Moca, Cabo Rojo, Hormigueros e Isabela.

Pacientes con necesidades especiales y encamados

Rodríguez Mercado dijo que ya trabaja en levantar un registro de pacientes con necesidades especiales y encamados.

“Vamos a tener unos “medical shelters”, que se establecieron durante la emergencia (de María). Si estos pacientes están en zona de peligro, los vamos a remover a esos refugios”, acotó. El registro –dijo- se basa en los datos que levantan las organizaciones sin fines de lucro que asisten al gobierno en estos asuntos.

Pero, ¿tiene la capacidad el Departamento de Salud de atender a las poblaciones vulnerables en la montaña?, preguntamos.

“Si se hace antes de que venga el evento atmosférico no va a haber problema. El problema es que no pase lo que pasó en María, que esta gente se quedaron aisladas y tardaron días en lo que buscaron ayuda”, contestó el secretario de Salud de Puerto Rico.

“El tiempo en que el gobierno lo podía hacer todo, ya eso pasó. Los recursos son limitados”, despachó, haciendo referencia a la necesidad de aliados.

Según el Plan Operacional de Manejo de Emergencia (2012-2013), en el oeste habitan sobre 71 mil personas expuestas a riesgo de deslizamientos, sobre 204 mil expuestas a riesgo de inundación y sobre 31 mil en áreas de peligro de tsunami.


Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: