La Isla Oeste

Cámara aprueba traspaso de CABA a la UPR de Aguadilla

Suministrada

Las instalaciones que albergaban el Centro de Adiestramiento y Bellas Artes de Aguadilla (CABA) podrían ser traspasadas al Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico, tras aprobada en la Cámara de Representantes una medida de la autoría del Representante Wilson Román López, que autoriza el traspaso.

Román López radicó hace varias semanas la Resolución de la Cámara 474, para ordenar al Subcomité Evaluador de Traspaso de Planteles Escolares en Desuso al amparo de la Ley 26-2017, evaluar conforme a las disposiciones de la Orden Ejecutiva 2017-32 y su reglamento; la transferencia libre de costo por parte del Departamento de Educación, a la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, la titularidad de las instalaciones que alberga la antigua Escuela de la Comunidad Centro de Adiestramiento y Bellas Artes (C.A.B.A), ubicada en los terrenos de la Base Ramey del Municipio de Aguadilla.

En su Exposición de Motivos el legislador por el distrito 17, Aguadilla, Moca, expresó que  el Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico se ha impuesto como meta la reestructuración y reorganización del sistema escolar.

“Con la finalidad de cumplir con estos objetivos, se han clausurado, reubicado y consolidado escuelas en todo Puerto Rico. Una de las escuelas reubicadas lo fue la Escuela de la Comunidad Centro de Adiestramiento y Bellas Artes (C.A.B.A). Las operaciones de esta fueron transferidas a la Escuela Eladio J. Vega, en el Municipio de Aguadilla”, reza la medida del legislador Román López.

 Según el representante Román López, las instalaciones que albergaba esta escuela tienen un gran valor para desarrollo socioeconómico de la zona. Su cercanía al Aeropuerto Internacional Rafael Hernández y su proximidad a la propia universidad, la dotan de una posición susceptible de desarrollo y explotación económica.

”La comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg), ha expresado el deseo de rehabilitar la antigua escuela para poder ampliar sus ofrecimientos académicos y continuar desarrollando su Programa de Tecnología Aeronáutica y Aeroespacial”. Subrayó Román López.

Recordó que los últimos años, la Universidad de Puerto Rico ha sido objeto de severos recortes presupuestarios por parte de la Junta de Supervisión Fiscal Federal; estos han tenido el efecto de menguar la capacidad de expansión e inversión en la construcción de nuevas edificaciones para la Universidad. Los recortes dan “al traste” con una comunidad universitaria floreciente y en constante expansión.

Añadió que recientemente, el noroeste de Puerto Rico ha tenido un crecimiento tecno industrial vertiginoso. Las nuevas empresas requieren de una mano de obra entrenada y especializada. Para poder mantener las industrias de la zona es impostergable mantener y fortalecer la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRA).

”Cónsono con este objetivo común, es un paso en la dirección correcta la transferencia libre de costo de la antigua Escuela de la Comunidad Centro de Adiestramiento y Bellas Artes (C.A.B.A.) a la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRA)”, Culminó diciendo.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: