La Isla Oeste

Regresa el Puerto Rico’s International Folk Fest en su tercera edición

El evento se celebrará del 20 al 30 de junio en Rincón, Cabo Rojo, San Sebastián e Isabela.

Con la participación de más de 250 músicos y bailarines de diez delegaciones alrededor del mundo, sube a escena la tercera edición del Puerto Rico’s International Folk Fest, el “party” cultural más grande del Caribe.

El evento se celebrará del 20 al 30 de junio en Rincón, Cabo Rojo, San Sebastián e Isabela, y contará con la participación de delegaciones de Turquía, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, México y el anfitrión, Puerto Rico.

“Estamos muy contentos con esta edición, que será la más grande de todas. Hemos tenido más colaboración, mayor participación de países internacionales y será la primera que organizamos en condiciones normales. La primera edición tuvo sus contratiempos por ser la primera y el año pasado, lo celebramos contra “Viento y María”. Pero, en esta edición, hubo 35 países interesados y seleccionamos diez delegaciones para que formaran parte del Folk Fest este año”, sostuvo la Lcda. Ada García Montes, organizadora del evento y representante de Puerto Rico ante elComité Internacional de Organizaciones de Festivales del Folklore (CIOFF), adscrita a la UNESCO.

Las actividades relacionadas al festival iniciarán el jueves 20 de junio, a partir de las 5:00 p.m. en la Plaza de Rincón. El viernes 21, el encuentro cultural se traslada a la plaza Ramón Emeterio Betances de Cabo Rojo desde las 3:00 p.m.

El sábado, la ruta continúa en el Centro de Bellas Artes de San Sebastián con funciones a las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. completamente libre de costo, y la gran Cumbre Mundial se llevará a cabo del 27 al 30 de junio en Isabela, como parte de la celebración de los 200 años de la fundación de esa ciudad.

“Hemos organizado un evento grande para celebrar el bicentenario de la ciudad. Vamos a tener una feria de artesanías, gastronomía de los distintos países y por primera vez se montarán machinas en la plaza pública para los niños”, repasó García.

Las actividades en Isabela arrancarán desde las 3:00 p.m. del jueves 27 de junio con la apertura de la Feria de Artesanía. A las 5:00 p.m. inician los actos protocolares y la presentación de las distintas delegaciones, en donde se espera que el cantautor mocano Antonio Cabán Vale “El Topo” también interprete su emblemática “Verde Luz”, en ocasión de los 50 años de su composición.

El viernes 28 de junio, la música continúa con las distintas delegaciones a partir de las 5:00 p.m. y el sábado 29 se llevará a cabo el festival de juegos infantiles del Mundo, desde las 2:00 p.m.

“El sábado también tendremos la misa por la paz mundial en la Parroquia San Antonio de Padua en Isabela a partir de las 7:00 p.m. Cada delegación hará su oración y cantará por la paz mundial en su idioma”, sostuvo la organizadora del evento.

“Este año vamos a tener una delegación de Venezuela, que sabemos que es un país que no la esta pasando bien en estos momentos, pero su presencia allí será importante para que todos nos solidaricemos con ellos”, agregó García, quien también dirige el Ballet Folclórico Bellos Atardeceres, que igualmente celebrará sus 25 años durante el festival.

La fiesta culminará en grande con un gran desfile en conmemoración del bicentenario de la ciudad de Isabela, la presentación de despedida de las distintas organizaciones y el gran cierre del festival con la música de Plenéalo.

Para más información puede seguir la ruta del Puerto Rico’s International Folk Fest a través dewww.festpr.com o las redes sociales.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: