La Isla Oeste

Asignan $1 millón para programas de salud reproductiva en Puerto Rico

Familia Miranda y la Federación Hispana levanta Fondo para apoyar la educación sexual; Servicios de salud para mujeres marginadas.

Nueva York, NY. La Dra. Luz Towns-Miranda y la Federación Hispana anunciaron un fondo de $1 millón para apoyar el trabajo de Profamilias, la organización afiliada de la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

La Dra. Towns-Miranda hizo el anuncio en “Cuidado Más Allá de Fronteras: Enfocando a las mujeres y niñas en los esfuerzos de respuesta humanitaria”, un evento organizado por la IPPF/RHO en la Catedral de San Juan El Divino, en Nueva York.

Las crisis humanitaria causada en Puerto Rico por los huracanes Irma y María en 2017 exacerbaron el acceso desigual a la atención de salud reproductiva en la isla. El fondo apoyará a las actividades de Profamilias para abordar estas deficiencias a través de inversiones en tres áreas clave: educación sexual, alcance y capacitación de profesionales médicos, y subsidio para el acceso a servicios reproductivos para mujeres marginadas .

El fondo proporcionará recursos para el programa de educación en salud sexual y reproductiva de Profamilias, que atiende a jóvenes de 13 a 24 años de edad en seis municipios de Puerto Rico. Además de ayudar a los jóvenes a forjar relaciones consensuales y saludables, la iniciativa brinda educación sobre la anticoncepción moderna y se enfoca en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH/SIDA, y otras infecciones de transmisión sexual. El programa de educación también capacita a jóvenes para que sean facilitadores de pares y brinden información sobre salud sexual y reproductiva a otros jóvenes.

Más allá de la educación, una barrera importante para el acceso en Puerto Rico, es la falta de proveedores de servicios reproductivos capacitados. A partir de ahora, la mitad de todos los proveedores de servicios reproductivos en Puerto Rico tienen más de 70 años de edad, y el número de clínicas de servicios reproductivos ha disminuido de manera constante desde los años noventa. El fondo apoyará un nuevo plan de estudios de capacitación y proporcionará incentivos financieros para estudiantes de medicina y médicos que se comprometen con esta especialidad de alta necesidad. El esfuerzo atraerá y capacitará entre 10 y 15 proveedores de servicios reproductivos en el transcurso de cinco años.

El costo de los servicios reproductivos es una barrera importante para muchas mujeres en Puerto Rico, donde se estima que más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Para muchos, el plan de seguro médico no cubre el costo del procedimiento. El fondo subsidiará el procedimiento para las mujeres que no pueden costearlo.

“La generosa iniciativa de la familia Miranda permitirá que nuestros socios en las comunidades obtengan importantes logros en todo Puerto Rico”, dijo Giselle Carino, directora general y directora regional de IPPF/WHR.

“Las mujeres en la isla corren un alto riesgo de embarazos no deseados y la necesidad de una educación de salud sexual y reproductiva de calidad, solo ha aumentado desde los huracanes devastadores en 2017. Estamos agradecidos por el apoyo crítico y confiamos en que el fondo ayudará a las mujeres y las niñas más necesitadas”.

“A medida que Puerto Rico continúa recuperándose del impacto devastador de los huracanes Irma y María, y de la crisis humanitaria y económica en constante evolución, debemos garantizar que la educación y los recursos de salud sexual y reproductiva, sigan siendo accesibles y asequibles para todos”, dijo la Dra. Towns-Miranda.

“Este es un momento muy crítico para Puerto Rico, ya que muchas políticas en la isla actualmente amenazan los derechos reproductivos, la educación sexual, la legislación contra el odio y la discriminación, y otras libertades y protecciones ganadas con tanto esfuerzo. Agradezco a la Federación Internacional de Planificación Familiar/Región del Hemisferio Occidental, y a la Federación Hispana, por unirse a esta iniciativa, y felicito a Profamilias por su trabajo arduo y continuo para fomentar personas fuertes, empoderadas y saludables. Nuestra familia espera que otros se unan a nosotros para apoyar este esfuerzo continuo”.

La Federación Hispana otorgará $500,000 para el fondo de $1 millón. La familia Miranda y varias fundaciones familiares también se han comprometido a realizar aportaciones por múltiples años. Para obtener más información sobre cómo apoyar al fondo, los interesados pueden contactar a Sara Elisa Miller smiller@linmanuel.com.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: