La Isla Oeste

Busca dejar de subfinanciar la operación del sistema educativo

El secretario interino depuso este jueves en la Comisión camera del Hacienda y Presupuesto.

Suministrada

El Departamento de Educación (DE), presentó un presupuesto para este próximo año fiscal de $3,689 millones, de los cuales $1,500 millones provienen de asignaciones federales, según precisó el secretario interino, Eligio Hernández, en la vista pública de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto que preside el representante Antonio “Tony” Soto.

Al defender el presupuesto de la agencia más grande del gobierno central, Hernández Pérez destacó que el Departamento ha enfrentado históricamente un problema de subfinanciamiento que ha dado paso a las dificultades estructurales, operacionales y de infraestructura que se han señalado a través de los años sobre la agencia y que, sin duda, afectan directamente los servicios que se prestan a la población estudiantil.

“La agencia ha enfrentado grandes retos para acceder a los fondos suficientes para proveer un servicio esencial. Algunas de las escuelas que he visitado carecen, incluso, de los recursos básicos; y son, al mismo tiempo, las que sirven a una población significativa que también experimenta la precariedad en su entorno doméstico. En ese sentido, gran parte de nuestros alumnos dependen de nosotros para hacer posible un cambio en sus circunstancias; la medida del presupuesto de nuestra agencia determina la medida de las oportunidades de nuestros niños”, puntualizó el jefe interino de Educación en la vista celebrada en el Salón de Audiencias 1 de la Cámara de Representantes.

El funcionario precisó, asimismo, que las condiciones actuales del sistema en cuanto a infraestructura y recursos representan un síntoma de los problemas presupuestarios que la agencia lleva arrastrando por décadas. Por ejemplo, subrayó la histórica falta de fondos estatales y la continua reducción en los últimos tres años; la merma en los fondos federales que se asignan por fórmula debido a la disminución en la matrícula y el aumento en la dependencia de fondos no recurrentes para servicios básicos como, por ejemplo, fuentes como el programa Restart y otros subsidios que han permitido la ampliación y contratación de servicios de enfermeras y psicólogos, así como la instalación de cámaras de seguridad.

Detalla el presupuesto

La argumentación de Hernández ante la petición de una mayor asignación de fondos está basada en que se busca corregir paulatinamente el desatino histórico de subfinanciar la operación del sistema educativo y se ampara en la visión de la educación como una inversión que tiene repercusión directa en el desarrollo económico, en el potencial de recuperación de la isla y de su capital humano de cara al futuro.

De los $3,689 millones, $1,216 están dirigidos al Programa de Escuelas de la Comunidad, siendo el área con más fondos destinados del total. Otros $1,198 millones irían para la dirección y administración general e incluyen la revisión de escalas salariales del personal docente y no docente, un tema al que el secretario dijo prestará atención, pues es un compromiso de política pública.

Para la Secretaría Asociada de Educación Especial se recomiendan $470 millones, mientras que para Educación Ocupacional se están solicitando $280 millones y otros $310 millones fueron presupuestados para el mantenimiento de los planteles.

La ponencia también incluyó un estimado de $25.6 millones en ahorros que percibió la agencia con relación al costo de utilidades y otros gastos producto del proceso de consolidación de planeles que se dio durante este año fiscal.

Por otra parte, el secretario interino expuso cuáles eran las discrepancias entre el presupuesto solicitado y el recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) e incluyó un desglose de esas diferencias y cuál sería la redistribución de los fondos que propone el Departamento a la luz del presupuesto recomendado.

Como parte de su argumentación sobre la redistribución del presupuesto recomendado, Hernández Pérez destacó los fondos que serían asignados para cumplir con una nueva escala retributiva para los maestros docentes y los docentes administrativos.

En la ponencia se argumenta que en cuanto al manejo de talento, que es solo uno de los pilares en los que se enfocan las principales apuestas de esta solicitud de presupuesto, la agencia ha detectado que existe un problema de inequidad sistémica en el modelo de compensaciones que afecta transversalmente a todos los docentes. Además, destaca que el Departamento enfrenta la dificultad para reclutar y retener talento mientras muchos de sus docentes están migrando atraídos por mejores ofertas salariales y de condiciones laborales, mientras que, al mismo tiempo, es un hecho el envejecimiento de su plantilla y deben manejar la posibilidad de que mucho de su personal opte por el retiro en los próximos años.

Ante esa posibilidad, la agencia se enfrenta a su vez al desafío de la reducción que sufre su banco de talento y cómo se hace cada vez más apremiante conseguir poder hacer una oferta competitiva para hacer atractiva la profesión magisterial. De la misma manera, la ponencia destaca la necesidad de diseñar un career ladder que cree la oportunidad de poder aspirar a un crecimiento y desarrollo profesional dentro del Departamento.

Para propósitos de cumplir con la nueva escala salarial, la agencia está solicitando en la redistribución del presupuesto recomendado $67 millones. El documento contrasta esta solicitud con la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que persigue la asignación de $14 millones para otorgar aumentos a un segmento del personal. Según se explica en la ponencia, la propuesta del ente federal no contempla una solución estratégica para todos los problemas de manejo de talento que la agencia ha identificado.

El modelo de la JSF, asimismo, reduce el presupuesto del DE en $262 millones, lo que tendría un impacto en los servicios de transportación, servicios profesionales de educación especial y la escala salarial, entre otros.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: