La Isla Oeste

Sin dinero Aguadilla para su taller de Obras Públicas

Aspirante por el PPD a la alcaldía, Julio Roldán, urge a OSHA que tome cartas en el asunto.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

“No hay dinero”. Así despachó el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, a la denuncia por las paupérrimas condiciones en que se encuentra el taller de mantenimiento del Departamento de Obras Públicas Municipal, por parte del aspirante por el Partido Popular Democrático (PPD) a la silla de la alcaldía, Julio Roldán.

El empresario de la industria de seguros denunció ayer en conferencia de prensa, lo que ya una empleada de ese taller había levantado mediante una querella en el 2016, tras enfermarse, alegadamente por las condiciones de infraestructura del edificio que ubica frente al Residencial Cuesta Vieja por la carretera 460 en esa municipalidad.

Roldán presentó una carta fechada del 13 de junio de 2016, dirigida a Méndez Martínez y firmada por Eric Rivera Rivera, entonces Guarda almacén de Obras Públicas Municipal, en la que mencionaba “problemas de filtraciones, de agua por desagües del techo, lo que por consecuencia ha creado extremo problema de hongos en las paredes”. Además mencionaba paneles eléctricos y cables dañados por la humedad y el agua, entre otras cosas, que también afectaban entonces al almacén de gomas.

“Entiendo que esto es peligroso tanto para las facilidades como por la seguridad de todos los empleados que allí laboramos”, denunció en la misiva, de la que también habrían recibido copia el supervisor del taller, el director de OPM, el auditor interno y el director de Edificios Públicos, con acuse de recibo.

A un año de la denuncia, el aspirante a alcalde por el PPD en Aguadilla dijo haber enviado otra carta a la secretaria del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres, para que la Administración de Seguridad  y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA), tome cartas en el asunto, pues a penas este pasado fin de semana, durante las copiosas lluvias registradas en Aguadilla, el agua empezó a inundar el taller, momento que fue captado en video y compartido con la prensa.

“Hoy las condiciones del taller son aún peores que las descritas en la carta del 2016”, puntualizó Roldán, recordando que estamos en plena temporada de huracanes.

No obstante, inquirimos sobre el asunto a Méndez Martínez, quien dijo a La Isla Oeste que “eso ya se arregló. Lo que pasa es que María, después de eso, lo dañó otra vez”.

El ejecutivo municipal reconoció que personal de OSHA ya visitó las instalaciones y ordenó el cierre del taller. En el ínterin, Méndez Martínez dijo que está consciente de que hay que arreglar el problema, pero no será posible “hasta que la compañía de seguros pague”.

“Tan pronto la compañía de seguros me pague, seguro que sí, lo arreglamos”, dijo el alcalde.

Agregó que hay disponibles “fondos de FEMA por mitigación, (para los que) ya el Departamento de Obras Públicas -nosotros- presentamos la propuesta para que FEMA me ayude a arreglar el edificio con todos los daños que dejó María”. Según dijo, su esperanza está en que los fondos de la Sección 408 de FEMA (por desastres) sean suficientes para levantar un nuevo edificio.

“Pero la compañía de seguros tiene que pagarme. Si no nos paga suficiente, pues entonces trabamos con FEMA”, acotó Méndez Martínez, al tiempo en que dijo “tienen que tener paciencia”.

Compañía privada entra a operar

Entretanto, los vehículos públicos del Municipio que se dañen pasarán a manos de talleres de mecánica privados, según confirmó el alcalde, a preguntas de este medio sobre qué pasará con lo que hay en el Taller de Mecánica Municipal.

“Estamos nosotros enviando toda reparación a una compañía privada. No se está trabajando allí”, despachó, sin precisar qué compañía o compañías tienen contrato. “El que se lleve la cotización”, dijo, señalando que se deben recibir tres cotizaciones locales para proceder. “Nos vamos con la cotización más barata”.

Trasladan Taller de Reciclaje al Canena

En medio de críticas y reclamos por las condiciones del taller de obras públicas municipal, toda la operación de reciclaje de Aguadilla ahora pasa a las oficinas de Manejo de Emergencias Municipal que dirige Jessica Colón desde el Estadio Canena Márquez.

De hecho, esa movilización fue criticada también por el aspirante popular a alcalde para Aguadilla, quien es apoderado del equipo Los Tiburones, que recientemente se mudó de parque para llevar a cabo sus juegos, por entender que el Canena no está en óptimas condiciones.

A preguntas, el acalde detalló que ya se está arreglando el proyecto por inundaciones en la calle Betances, al costado del Departamento de Justicia de Aguadilla, lo que mejorará el problema de las escorrentías.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: