La Isla Oeste

Alcaldes presentan sus presupuestos para el nuevo año fiscal

Por One Red Media

De la A a la F, las notas que han recibido los alcaldes por su gestión administrativa y fiscal en los municipios, ¿cambiarán para el nuevo año fiscal 2019-2020?

De menor a mayor desempeño fiscal, algunos alcaldes dicen estar “mejorando” sus finanzas en algunos aspectos; aunque siempre dejando constar que las exigencias de la Junta de Control Fiscal les tienen de manos atadas. Aun así, algunos presentaron sus presupuestos tomando en consideración la Ley Número 29 de 7 de mayo de 2019, que reduce la carga administrativa de los municipios sobre los pagos que realizan al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y al Sistema de “Pay as you Go”, del Sistema de Retiro. Esto, pese a que la Junta de Control Fiscal insiste en impugnarla.

Hasta ahora, estos son los presupuestos dados a conocer por alcaldes del oeste desde la pasada semana:

2016/Foto One Red Media

En Cabo Rojo, el alcalde Roberto Ramírez Kurtz, propuso un presupuesto de $16.4 millones, del cual dijo, refleja un incremento en ingresos de $961,572, en comparación con los ingresos estimados para el año fiscal 2018-2019. Dijo que el incremento responde a un aumento en las partidas de Patentes, Impuesto Sobre las Ventas y Uso y Fondos Provenientes del CRIM. 

“En Cabo Rojo hemos estado implementando gestiones dirigidas a aumentar nuestros ingresos sin la necesidad de establecer imposiciones nuevas contra los contribuyentes”, puntualizó en declaraciones escritas, dejando atrás la era de la Iniciativa Naranja.

Empero, para aumentar la captación, advirtió que busca adoptar el Nuevo Reglamento del CRIM para autorizar el embargo y disposición de propiedades que tengan deudas acumuladas que afecten las finanzas del Municipio y que no establezcan un mecanismo para cubrir estas deudas.

“De esta manera no solo fortaleceremos las arcas municipales, sino que haremos justicia a aquel ciudadano responsable que cumple cabalmente con sus obligaciones contributivas”, apuntó. En adición adoptaremos un proceso fiscal paralelo en las áreas de Patentes y Arbitrios mediante el cual todo deudor será identificado y se establecerá el debido proceso de cobro llevando el mismo hasta el proceso judicial que resulte necesario. Invitamos a todos los contribuyentes a que tengan sus cuentas al día”, exhortó.

El alcalde dijo que ha logrado reducir a $5,980,000 el déficit de sobre $7,000,000 que dejó la pasada administración; y que la deuda por concepto de préstamos también se redujo de $33,000,000 a $27,000,000 al cierre del corriente año sin incumplir con ninguno de los pagos.

Dicho esto, Ramírez Kurtz anunció aumento en la jornada laboral de los empleados municipales de Obras Públicas Municipal, Control Ambiental, Reciclaje y Garaje Municipal.

 “No cesaremos en nuestros esfuerzos hasta lograr el restablecimiento total de la jornada laboral de todos nuestros compañeros municipales, dando frente, sin importar las consecuencias, a esas medidas externas que buscan el cierre de los municipios”, prometió.

Ramírez Kurtz dijo que “el proyecto de presupuesto toma en consideración el impacto de la Ley Número 29 de 7 de mayo de 2019, que reduce la carga administrativa de los municipios sobre los pagos que realizan al Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico y al Sistema de “Pay as you Go”, del Sistema de Retiro; aun cuando el Estado ni la Junta se han puesto de acuerdo para adoptar lo ya establecido en la antes mencionada Ley.”

2018/One Red Media

El alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa, presentó un nuevo presupuesto que asciende a $10,157,919, con un aumento de $330,922 en comparación con el corriente año fiscal; y anunció un superávit de $3,996,638.

 “El Municipio de Hormigueros no está ajeno a las situaciones adversas que están afectando a todos los municipios de Puerto Rico.  Estamos atravesando por un proceso histórico de recortes de fondos e incrementos de aportaciones, pero aun así hemos presentado un presupuesto responsable y balanceado”, dijo. 

García Figueroa destacó que su presupuesto toma en cuenta la Ley 29, “aunque estamos consientes que la Junta de Control Fiscal la esta impugnando y podría afectarnos directamente”, agregó el alcalde. 

2018 / One Red Media

Por su parte, el alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry presentó un nuevo presupuesto balanceado de $13,349,536 con $181,464 menos que el vigente. Dijo que se añaden $5,415,693 de fondos federales para un total de $18,765,229.

 “Es notable señalar que gracias a la efectiva labor del equipo del CRIM Municipal y Regional fuimos uno de los 17 Municipios que logró aumentar los recaudos por concepto del CRIM en $425,249 más que el año vigente”, dijo.

Recalcó que “a pesar de la crisis”  no ha habido, ni habrá reducción de jornada laboral ni despido  de empleados  municipales”. Asimismo, prometió un Bono de Navidad de $500.

También, enmendamos el “Proyecto Tu Municipio Verde” a través de la Ordenanza #28 para conceder el zafacón gratis a quienes se registren en el Programa desde el 30 de mayo pasado. Así como un incentivo mensual de $5 en el pago del servicio a partir del 1ero. de julio de 2019. Quienes ya habían comprado el zafacón recibirán un crédito prorrateado mensual a partir de agosto próximo hasta el valor del equipo”.

2018 / One Red Media

El Alcalde de Añasco, Jorge E. Estévez Martínez, presentó un nuevo presupuesto de $11,987,584 lo que representa un aumento de $487,584 en comparación con el corriente año fiscal, tras incrementar los recaudos del IVU y la Contribución a la Propiedad. Destacó a su vez, un superávit ascendente a $4,369,818.

“Estamos atravesando por un proceso histórico de recortes de fondos e incrementos de aportaciones, así como estamos todos sufriendo las consecuencias de los atrasos en los procesos de rembolsos de gastos provenientes de FEMA”, recalcó.

No obstante, el alcalde anunció que se devolverá la totalidad de la jornada laboral a los 334 empleados municipales y que firmó un acuerdo con la compañía Pavia Health System para la administración del CDT municipal.  

Anunció entonces que comenzará la primera fase de un carril para bicicletas en la carretera 115 hasta el barrio Playa, con una inversión municipal de más de $1,000,000; que próximamente se firmará un acuerdo para la construcción de la segunda fase del Proyecto FIFA Goal con sobre $700,000; y que  comenzará la limpieza de caños y quebradas con una inversión de $500,000 de fondos federales.  

Por su parte, el alcalde de Lajas, Marcos A. Irizarry Pagán presentó un presupuesto con un estimado de ingresos de $9,332,452.11, reflejando un aumento de $27,872 en comparación con el presupuesto anterior.  De igual manera espera un aumento de $49,613 en el cobro de Patentes, las cuales totalizan $746,243 y aumento en el ingreso del CRIM por $310,460.60, el cual totaliza $5,646,739.60.

Mientras, dijo que continuará otorgando $175 a todos los empleados que cualifiquen para aportar al Plan de Salud; y se comprometió a otorgar un aumento de $200 para el Bono de Navidad que será de $800. 

Agregó que se disminuyó el Déficit Operacional y la tasa de desempleo bajo de 17% a 14.1%.

Destacó que no le han reembolsado las reclamaciones correspondientes a los daños ocasionados por el huracán.  Las reclamaciones a FEMA ascendieron a $4,049,512; y las del seguro municipal $2,772,000.

Anunció que con la aprobación de fondos de Rural Development por $609,000 se adquirirán 14 nuevos vehículos para dar servicios directos a la ciudadanía en las áreas de Obras Públicas, Vertedero y otras dependencias municipales y para la compra de 32 unidades de aire para los centros comunales. También dijo que sometió una nueva propuesta para tres camiones para el recogido de basura por $437,682.

Prometió que con fondos federales CDBG por $454,700 -los cuales incluyen $77,300 para gastos administrativos- se asfaltará caminos municipales en La Parguera, Santa Rosa, Palmarejo y Sabana Yeguas por $309,200 y se dará servicios de Auxiliares en el Hogar por $68,200.  Además destacó el arreglo de los puentes de Lajas Arriba a un costo de $873,291.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: