La Isla Oeste

Abogados de defensa en caso de menor quemada retrasan vista preliminar

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Los licenciados Carlos Cruz Martínez y Lenny Bonet, se fueron para el Tribunal Municipal de Aguada a atender otro caso al que le dieron prioridad sobre el caso contra Wilson Meléndez Bonilla, por el asesinato de su exnovia, Jomaira Hernández Martínez, de 13 años, a quien prendió en fuego el pasado 23 de marzo en su casa en Cabo Rojo.

Este caso de violencia de género ha tenido ya dos señalamientos en el Tribunal de Mayagüez desde que se encontró causa para arresto. Primeramente, la jueza asignada Ivelisse Zapata Toro se acogió al retiro y la jueza asignada, Mónica Alpi Figueroa se inhibió del caso porque había representado a familiares del imputado durante la práctica de abogacía en el pasado. El último señalamiento fue citado hace dos semanas, para este martes a las 9:00 am en la Sala 304, que hoy pasó a la 305, de la jueza Soraya Méndez Polanco.

Empero, y a pesar de que todas las partes citadas por el ministerio público estuvieron desde temprano en el Tribunal, la excepción fueron los abogados de defensa, quienes no se presentaron en sala a tiempo. Tras gestiones de la Oficina de los Alguaciles, se supo que el licenciado Cruz Martínez estaba atendiendo un caso en Aguada y mandó a decirle a la jueza que en cuanto saliera de Aguada llegaba al Tribunal de Mayagüez.

“Es una falta de respeto”, dijo la Fiscal de Distrito, Blanca T. Portela, quien citó para hoy a la patóloga forense Rosa Rodríguez, para declarar, un recurso indispensable en esta etapa de los procesos para probar causa para juicio.

“Que se presente aquí lo antes posible”, ordenó la jueza Méndez Polanco, dejando constar que “esta fecha la acordamos todas las partes”.

De seguido se escuchó decir al alguacil que el abogado obedecería la orden de la jueza, dejando el caso de Aguada para una fecha posterior.

El retraso de los abogados levantan interrogantes sobre su estrategia de defensa, en momentos cuando el Departamento de Justicia hace intentos de priorizar los casos de violencia de género en medio de reclamos de grupos feministas por declarar un estado de emergencia. En la zona de Mayagüez van dos asesinatos y una tentativa de asesinato por violencia de género.

La menor, víctima de este crimen, murió el pasado 12 de mayo, tras no resistir su cuerpo a las quemaduras en un 80 por ciento de su piel.

De la investigación del agente Juan Rosado, de la División de Homicidios en Mayagüez, se desprende que el joven imputado alegadamente utilizó un acelerante prender en fuego a Jomaira, quien estuvo ingresada bajo coma inducida en la Sala de Intensivo Pediátrico en Centro Médico de Rio Piedras por casi dos meses, pero no sobrevivió.

Por esto, el agresor enfrenta cargos por asesintato en primer grado, destrucción de evidencia, violación a los artículos 130 (agresión sexual), 195 (escalamiento), 231 (incendio agravado), dos artículos 93B (tentativa de asesinato) y un cargo por el articulo 5 A de la ley 154 de maltrato de animales; y una fianza de $4.5 millones. El joven permanece ingresado en la Cárcel Las Cucharas en Ponce.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: