La Isla Oeste

Vuelve Plenazo de Trastalleres a Mayagüez

En homenaje a Andy Montañez, "El Niño de Trastalleres"; La actividad es completamente gratis.

Plenazo de Trastalleres a Trastalleres vuelve a sonar por tercer año consecutivo, este próximo sábado, 22 de junio, de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche, simultáneamente en el sector Trastalleres de Mayagüez y en Santurce saludando a Trastalleres desde el solar de La Cerra, en la calle Cerra. 

Este año, el homenaje del Plenazo es para Andy Montañez mejor conocido como “el niño de Trastalleres” de Santurce.  El homenaje a este gran artista puertorriqueño resalta su gran aportación a nuestra música como uno de los más prolíficos cantautores de nuestro país a nivel nacional e internacional.

“Continuar llevando la cultura puertorriqueña a cada uno de los rincones de Puerto Rico es un compromiso en el cual nos reiteramos. Con el plenazo preservamos y fomentamos el legado de uno de los géneros más importantes del país que dignamente nos ha representado como pueblo a nivel internacional como recientemente en la gran Parada Puertorriqueña en Nueva York”, aseguró el director ejecutivo del ICP Carlos R. Ruiz Cortés.

El son de Leró Martínez y su grupo Boricua Soy, oriundo de Trastalleres, se escucharán desde las 3:30 de la tarde, seguido por Plena Libre otro de los exponentes de este género musical a presentarse en calle Manuel M. Samas de la mencionada comunidad de Mayagüez.  Mientras, en Santurce la plena sonará con Senda Plena y Plenéalo para el disfrute del público.

La plena es una de nuestras máximas expresiones musicales y distintivas de Puerto Rico.  Es un ritmo contagioso en el que su instrumento principal son los panderos.  Este género musical asociado a las regiones costeras resaltan en su lírica temas sociales y de la vida real con el cual se popularizaron “Cortaron a Elena” y “Temporal”, entre otras.  

Andy Montañez comenzó su trayectoria en plena adolescencia como bolerista del grupo de Luis Morales.   En 1962 unieron su voz a la de Pellín Rodríguez convirtiéndose en una de las figuras claves del naciente El Gran Combo de Puerto Rico. 

Su avance musical abarcó más de treinta y cinco discos grabados entre los que popularizaron “Guaguancó de El Gran Combo”, “Un verano en Nueva York”, “Las hojas blancas” y “A mi manera”, entre otros.  Grabó además “Mujer impura”, “Ritmos cubanos”, “Son del bohío” y “El eco del tambor” temas que se convirtieron en éxito para la agrupación venezolana Dimensión Latina.  Se lució con Puerto Rico All Stars al interpretar “Isla bonita”.  Entre otras grabaciones con gran éxito están:  “Al son del bolero”, con Ismael Miranda, “Roberto Clemente: Un tributo musical”, “La fuerza latina”, “Al son del bolero” y “El eterno enamorado”.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: