La Isla Oeste

No le preocupan los rumores de arrestos

Alcalde dice que inversionista “se perdió” con los $9 millones.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

“No fue el Municipio de Mayagüez el que desapareció el dinero”.

Tras reconocer que ha sido entrevistado por agentes federales por el destino incierto de $9 millones en fondos municipales invertidos en capital, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, dijo desconocer incluso del paradero del asesor e inversionista responsable.

Se trata de Eugenio García de la firma Eugenio García Jr. & Associates, contra quien levantó el mes pasado una demanda para el recobro de los dineros, que en un principio Rodríguez autorizó para invertir mediante mecanismos legales, por transferencia electrónica bajo los estatutos de las leyes que rigen a la banca estadounidense.

“Es un proceso legal que se dio en el Municipio de Mayagüez”, puntualizó el alcalde, destacando que existen en su poder análisis legales y financieros, certificando el proceso. “De la evaluación que hemos hecho, ningún funcionario de los que manejaron el asunto (falló), todos actuaron de acuerdo a lo que es su responsabilidad y gestión gubernamental”, acotó.

Rodríguez explicó que la primera inversión de fondos se dio durante un proceso de dos años y que al término, se suponía que el municipio recibiera lo correspondiente a la inversión, realizada mediante transferencia electrónica. Entonces, el alcalde pidió que se evaluara el proceso para conocer si había rendido las expectativas. La opción sobre la mesa era reinvertir a tres años adicionales, pero el alcalde dio la orden de que no se volviera a invertir hasta que no se recibiera un informe detallado dijo.

La ganancia en intereses por la inversión –según el alcalde- correspondía a $1.8 millones, que –aclaró- no pueden utilizarse en otra cosa que no sean para recursos de los proyectos que dieron origen al dinero invertido. En los $9 millones había dineros de resoluciones conjuntas, de proyectos que no contaban con el dinero completo para poderse subastar.

“Aquí hay un dinero que no ha llegado al municipio y lo hemos reclamado”, reiteró el alcalde. “No fue el Municipio de Mayagüez el que desapareció el dinero; y mucho menos la situación de que el alcalde haya dado directrices o tenga algo que ver directamente con cualquier situación que haya pasado fuera del municipio”, puntualizó.

El reclamo de los $9 millones está plasmado en una demanda de recobro.

Gráfica por One Red Media / La Isla Oeste

Mientras, Rodríguez se reitera el alcalde que no teme que ni él ni sus funcionarios municipales vayan a ser arrestados a raíz de esta investigación.

“Yo voy a dar el espacio a que termine esta investigación, después podemos hablar”

Alcalde José Guillermo Rodríguez

El ejecutivo municipal aseguró que la investigación federal se inició en base a “información viciada” que recibieron las agencias federales.

¿Quién es Eugenio García Jr. & Associates?

Aunque su página www.egjrassoc.com está desactivada, el alcalde de Mayagüez dijo que Eugenio García es conocido hace mucho tiempo a través de la Asociación de Alcaldes.

Llegó al Municipio de Mayagüez con una propuesta de seguridad para las escuelas durante la administración del entonces secretario de Educación, Rafael Román, en momentos cuando se analizaba que los municipios podrían entrar a prestar seguridad a las escuelas ante la falta de recursos de la agencia estatal.

García pasó a ser asesor del alcalde en asuntos de inversiones dentro de la corporación Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI) creada al amparo de la Ley 81-1991 y mediante la ordenanza municipal 25. Incluso formó parte de la Junta de Directores de varias corporaciones municipales.

La última vez que lo vio el alcalde –dice- fue en una reunión, en la que aprovechó para emplazarlo verbalmente a rendir cuentas por los $9 millones invertidos.

“Ahí el dice que hay un periodo de gracia de 30 días y que en las próximas dos semanas el municipio iba a tener el dinero”, dijo el alcalde que le respondió el inversionista.

Para su sorpresa, a par de semanas recibe información de que se había reinvertido los dineros a tres años adicionales, pese a que ya el alcalde había ordenado no reinvertir.

Hace tres meses aproximadamente, no se le renovó el contrato de asesoría a García “porque no fue presupuestado”.

Actualmente García no forma parte de MEDI, pero formaba parte de algunas corporaciones municipales que están inactivas. El alcalde negó que hubiera un conflicto de interés en el hecho de que García fuera asesor y a la misma vez parte de la Junta de MEDI, entidad jurídica municipal con fines de lucro que preside el alcalde, pero no descartó que eso sea parte de la investigación.

En un aparte, a preguntas de La Isla Oeste, sobre si conoce si la firma de inversiones realizó transacciones electrónica ilegales, específicamente en el extranjero –como una fuente de este medio advirtió- Rodríguez dijo:  “Yo creo que eso no es verdad. Yo desconozco esa información. [Sic] Una vez el dinero sale del municipio, el municipio no tiene manera de rastrear ese dinero. Lo bueno de la intervención federal es que ellos sí tienen personal especializado para eso”, respondió. “La primera inversión, sí se sabe que fue dentro de territorio de Estados Unidos”, acotó.

Va por la reelección

Ante las expresiones que hizo el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres, el alcalde Rodríguez dijo que espera “que sea consistente”. Añadió, “aquí sabemos que (Mayagüez) no es el primer municipio que está bajo la mirilla del gobierno federal”, acotó.

En un comunicado de prensa, Torres dijo: “Las informaciones relacionadas a entrevistas de funcionarios del municipio de Mayagüez con relación a transacciones de entidades municipales, hacen necesario que reafirmemos a todo funcionario electo así como a todo empleado público, el observar una    conducta de absoluta transparencia y compromiso con el país. El PPD como colectividad estará atento a los hallazagos, si alguno, que se desprendan de la mencionada investigación ya que la información públicada al momento es mínima. Sin embargo, si los hallazgos sugieren algún acto indebido, sepan que actuaremos de forma consistente y rigurosa con nuestro reclamo de que nadie quede impune ante cualquier acción que se distancie de lo que el pueblo de Puerto Rico espera de sus gobernantes”.

De otra parte, Rodríguez restó importancia a la investigación que anunció la Representantes Maricarmen Mas Rodríguez en torno a las inversiones de MEDI, porque “va a duplicar esfuerzos”, acotó el alcalde, haciendo referencia a que ya está en curso una investigación federal.

Las expresiones el alcalde Rodríguez se dieron en conferencia de prensa previo a una reunión de trabajo sobre lo que será la rehabilitación del yacimiento arqueológico Batey Delfín de Yagüez, uno de los proyectos señalados por la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, y el que aprovechó para mostrar y constatar que no está en las condiciones que señala la Contralora.

El asentamiento indígena precolombino es “uno de los proyectos de valor histórico más importantes de Mayagüez y en su historia”.

“Este es el edificio de $600 mil dólares que el informe del Contralor dice que el municipio construyó para no hacer nada en él”, dijo el alcalde, dando paso a la lectura de los señalamientos de la OCPR y explicar que la razón por la cual no se ha podido continuar con el proyecto -financiado con el 5% del IVU municipal- se debe a que bajo la administración de Alejandro García Padilla se le retiró esa partida a los municipios.

Advertisements

1 Comment on No le preocupan los rumores de arrestos

  1. Por esa razon se debe legislar para que ninguna persona pueda ocupar un puesto publico por mas de 8 años. Eso incluye, gobernador,senadores, representantes, alcaldes y asambleistas
    Esa es la forma mas segura de evitar la corrupcion en Puerto Rico.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: