La Isla Oeste

Maestro despunta a nivel internacional como poeta

Imparte clases de español en una escuela de Rincón.

Por Luis Joel Méndez González / Para La Isla Oeste

Pese a los extenuantes horarios que requiere ser maestro en el Departamento de Educación de Puerto Rico, Edwin Figueroa Acevedo, de 29 años, no se ha visto limitado de comenzar a despuntar internacionalmente como una promesa en el campo de la poesía gracias a su verso y a su prosa.

Y es que el joven maestro de la Escuela Manuel González Melo, en Rincón, donde imparte clases de español, posee más de treinta textos compilados en distintas revistas internacionales, dos libros infantiles publicados, tres poemarios impresos, así como adueña la novel editorial “Verde Blanco”.

Pero el sueño del aguadeño no siempre fue cursar un bachillerato en Estudios Hispánicos en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, pues se transfirió al programa académico mientras cursaba su tercer año de estudios en Ingeniería de Computadoras.

“Cuando estaba en Computadoras tenía un conocimiento básico. Ya en tercer año había gente que sabía desarmar una computadora y yo solo sabía dos o tres cositas”, dijo. “Llegó un momento en el que tenía más clases de español que de concentración”, hasta que un día,“llené la solicitud”.

Pese a que ha redactado cuentos como los que contiene su primer libro publicado en 2013 titulado El guardián de Köpek y otras historias terrestres, posee especial fascinación hacia la micropoesía -de no más de 14 versos-en la que se toquen temas de la existencia, de la naturaleza y del erotismo.

Por ejemplo, dos poemarios en los que ha recogido esa afinidad que siente hacia lo que también catalogó como un estilo “claro, conciso y directo con el que con pocas palabras se dice mucho”, han sido Por la senda de la silenciosa grey (2016) y Levitaciones: Delirios del Alma (2014).

“La naturaleza es de donde surgen las ideas que trato de mezclar al erotismo, buscando semejanzas de lo sexual dentro de la naturaleza o de la naturaleza dentro de lo humano a través de metáforas”, explicó el autor que ha intentado transmitir su pasión hacia las letras a cada uno de sus alumnos.

Fue precisamente eso lo que inspiró al maestro a publicar en 2016 una antología compuesta por poemas redactados por estudiantes de la Escuela Dr. Carlos González, en Aguada, producto de un taller en el que enseñóacerca de los distintos géneros de la poseía,mientras impartía clases en el plantel.

“Yo trato todos los medios para capturar la atención de los estudiantes y llevarlos hasta la poseía”, expresó. “Busco captar la atención de los estudiantes con el uso de audios y canciones (porque) la canción es poseía, hasta el reguetón… Mi curso de español es uno hibrido”.

Sin embargo, durante sus tres años y medio como maestro, reconoció, ha notado que “no hay cabida de la poesía en muchos de los estudiantes”. “Es una falta de pensamiento crítico lo que hace que el estudiante deteste los poemas; no he tenido a unoquelos ame, sino que les guste”. 

También, opinó que si bien es cierto el Departamento de Educación posee tanto currículos como módulos que sugieren utilizar poemas para complementar el proceso de enseñanza, es el maestro quien toma la decisión deenseñar o no más a fondo acerca de este género literario.

“Ser maestro no me ha imposibilitado (ser poeta), al contrario, me beneficia porque transmito esa pasión por la poesía hacia mis chicos y con ellos logro -aunque sea un poquito- enamorarlos”, acotó.

“Para mí lo más importante detrás de todo esto es cambiar mentes”, puntualizó, firme de que los poemas han representado para él la misma oportunidad de reflexionar que desea sus alumnos posean.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: