La Isla Oeste

Buscan incluir a los paramédicos en definición de Servidores Públicos de Alto Riesgo

La representante por el Distrito 19, Maricarmen Mas Rodríguez, radicó una medida que busca incluir a los Técnicos de Emergencias Médicas, comúnmente conocidos como paramédicos, en la definición de ‘Servidores Públicos de Alto Riesgo’ con el propósito de que estos reciban mayores beneficios al momento de acogerse al retiro.

“Al presente, los Servidores Públicos de Alto Riesgo reconocidos estatuariamente incluyen al Cuerpo de la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de los Policías Municipales, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos Municipales y el Cuerpo de los Oficiales de Custodia. No obstante, por razones que desconocemos se dejó fuera al Cuerpo de Emergencias Médicas. Tomando en consideración los riesgos inherentes de la profesión de paramédico, procedemos a incluir a estos profesionales en el grupo de funcionarios de alto riesgo, haciendo así justicia a un importante grupo de profesionales”, comentó Mas Rodríguez.

La medida, el Proyecto de la Cámara 2064, radicado el pasado mes de abril, persigue enmendar el inciso (40) del Artículo 1-104 de la Ley Núm. 447 de 15 de mayo de 1951, conocida como “Ley del Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico” para incluir a los paramédicos.

La Ley 447 concede un trato especial a los participantes del Sistema de Retiro del Gobierno catalogados como ‘Servidores Públicos de Alto Riesgo’. En particular, éstos pueden acogerse voluntariamente al retiro luego de haber alcanzado los 55 años y 30 años de servicio, Además, dispone que el retiro es obligatorio a partir de la fecha en que el participante alcanza los 30 años de servicio y los 58 años.

“La acción del paramédico es vital ante una emergencia médica. Además, resulta necesario reconocer que las responsabilidades intrínsecas de las labores que realiza un paramédico conlleva que estos profesionales pongan en riesgo su seguridad cada vez que atienden una emergencia. A modo de ejemplo, estos se exponen a manejar pacientes con enfermedades contagiosas, como por ejemplo enfermedades de transmisión sexual o virales, y entran en contacto con fluidos corporales. También, atienden emergencias las 24 horas al día en las carreteras del país, incluso bajo las inclemencias del tiempo, lo cual los hace vulnerables a accidentes de tránsito”, agregó la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Los paramédicos también intervienen con personas heridas en autos incendiados, lo cual podría resultar en quemaduras. Tampoco están ajenos al manejo de accidentes en donde están involucrados materiales peligrosos (derrame o emanación de químicos), pacientes en estado de embriaguez, combativos o con padecimientos mentales, escenas criminales, entre otros múltiples escenarios.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: