La Isla Oeste

El indecoroso chat y la seguridad del país

“En el chat publicado se demuestra que el gobierno se ha preocupado más por la imagen que por la ejecución de planes efectivos contra el crimen”.

Por Luis A. Pagán, MA / Experto en Seguridad

La situación de seguridad nacional en Puerto Rico probablemente sea la mayor preocupación de los ciudadanos. La política partidista ha sido un mal que por años ha ayudado al acelerado deterioro de seguridad en el país. Se escoge la gente por su preferencia política más que por sus capacidades.

Según un estudio de la revista Forbes del año pasado, Puerto Rico es el país en donde más muertes ocurren mediante el uso de armas de fuego, superando incluso a Venezuela. Igualmente se ha determinado que el 95% de los crimenes que se cometen con armas de fuego, son armas ilegales. Igualmente, el tráfico de drogas, los asesinatos, carjackings y robos domiciliarios son la orden del día.

En el chat del gobernador Rosselló con sus subalternos se confirma que el Gobierno se ha preocupado mas por proyectar una imagen falsa de nuestra realidad que en la ejecución de planes coherentes y efectivos que ayuden a combatir este mal. Personas ajenas al tema de seguridad manipulan la información en las redes y medios con el único propósito de mantener una imagen. Sale a relucir la intención de manipular las estadísticas e inclusive los datos relacionados a asesinatos.

Previo a la cumbre tuve la oportunidad de participar en un programa especial de televisión de análisis relacionado a la cumbre. En ese espacio presentamos ideas y disponibilidad de colaboración para atender este asunto, sin embargo, los participantes de chat lo despacharon como “una oportunidad de coger pon con la cumbre”.

Ciertamente el deterioro en la seguridad del país demanda seriedad y compromiso. No ha habido un solo resultado anunciado como positivo de la cumbre de seguridad. La violencia sigue rampante, los planes son el secreto mejor guardada. No se dan a conocer datos de esclarecimientos los cuales informalmente el Secretario de Seguridad Publica indico que estaban entre un 25 a 30 % eso es un total fracaso. Se ha politizado todo el tema de la seguridad y la directiva de la Policía ha mostrado total incapacidad en manejar el asunto. Las actuaciones recientes del Comisionado Henry Escalera relacionado al hijo del ex secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, lo inhabilitan para seguir en el cargo.

Es peligrosa la situación actual. Los delincuentes son oportunistas y ven como una oportunidad la falta de control en el país, me atrevo a predecir un aumento en la violencia y en los delitos ya que la impunidad seguirá aumentando en la medida de que no se comience a trabajar el asunto de la seguridad con la seriedad que merece.

La corrupción es otro tema de gran envergadura, hablar de más medidas y legislación es absurdo. Tenemos uno de los países con más leyes en el mundo. Se necesita ejecución y resultados. Las agencias que tienen que trabajar en estos temas están inoperantes, el NIE, el FEI, el Inspector General, la Policía, la oficina de Ética, la Contraloría etc.  Todas están por su lado y ni siquiera se reúnen para unificar esfuerzos en casos relevantes.

Se requieren cambios dramáticos para obtener resultados dramáticos. El país no merece menos.

El autor cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de Seguridad. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Administración de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Además, es autor del libro Seguridad Para Todos y Coach Ejecutivo Organizacional certificado por la International Coach Federation.  Info: 787-961-2044 y luis.pagan@pr.g4s.com.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: