La Isla Oeste

Las protestas masivas y el manejo de la crisis

“La prudencia es un elemento fundamental que el estado debe tener presente al ejercer su autoridad”

Foto Four Two

Por Luis A. Pagán, MA / Experto en Seguridad

La situación de seguridad nacional en Puerto Rico está pasando por uno de los momentos más críticos. Los visuales de las últimas protestas demuestran que las manifestaciones seguirán en aumento y todo parece indicar que cada vez habrá más participantes, como la programada para hoy y convocada por una buena cantidad de figuras del mundo del deporte y el entretenimiento.

Da la impresión de que tenemos dos Puerto Rico, uno en el que la mayoría del país está indignada por lo relacionado al chat de Telegram y piden la salida del gobernante, y el otro es el que ven los funcionarios del gobierno, que desde su óptica todo está bajo normalidad.

La Policía está bajo una demanda federal y se han establecido protocolos y procedimientos que han dado un giro al manejo de todo tipo de situaciones. Es de mucha importancia que, según ha quedado establecido en los acuerdos el manejo de crisis en relación con las protestas, se lleve a cabo dentro de lo ya establecido en la reforma. Por una parte, no hay razón justificada para que la Policía haga uso excesivo de la fuerza, pero igualmente los ciudadanos tienen el deber de comportarse de manera pacifica para llevar a cabo sus protestas.

Lo primero y más básico que se debe de hacer cuando se va a llevar a cabo una manifestación es establecer un dialogo entre los organizadores y las autoridades. El líder de la Policía es el llamado a mantener la supervisión y la macro gerencia para que se cumpla con los procesos de ley y orden.

Previo a las protestas, la Policía debe hacer una evaluación de posibles riesgos y situaciones que puedan ocurrir. Igualmente se debe determinar cuáles serán los anillos o perímetros de seguridad a ser establecidos. El uso de fuerza deberá ser proporcional a los ataques recibidos por la Policía o un tercero. El Comisionado de la Policía debe delegar en líderes de grupo y orden jerárquico la autoridad de controlar y ejecutar órdenes para atender los conflictos. Posterior a la protesta se debe llevar a cabo un análisis de los procedimientos llevados a cabos para corregir deficiencias.

Es conocido que hay un grupo recurrente que utiliza cada oportunidad para llevar a cabo protestas de manera violenta y en contra de todo orden establecido. En ese caso la Policía deberá hacer el trabajo de arrestarlos o identificarlos para llevar a cabo investigaciones y procesos legales necesarios. Por otro lado, la prudencia es un elemento fundamental que el Estado debe tener presente al ejercer su autoridad. Cada palabra que diga el Comisionado de la Policía o el Secretario de Seguridad Publica debe ser cuidadosamente analizada y pensada. Al final, como líder, cada expresión es lo que tus subalternos van a entender como la norma a seguir. 

No tengo duda de que la mayoría de los protestantes tuvieron la intención de hacerlo de manera pacifica y en orden. Una minoría no representa el país, tampoco se justifica los ataques a los policías, los cuales también son servidores públicos y hermanos puertorriqueños haciendo su trabajo. Puerto Rico es un país de ley y orden y todos debemos dar el ejemplo de prudencia al momento de ejercer nuestros derechos civiles.

Los análisis del Monitor Federal y otras organizaciones llamadas a velar por los derechos civiles serán fundamentales en el proceso de reforma y pueden poner en riesgo cualquier progreso y adelanto que esta haya tenido.

El autor cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Administración de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Además, es autor del libro Seguridad Para Todos y Coach Ejecutivo Organizacional certificado por la International Coach Federation.  Info: 787-961-2044 y luis.pagan@pr.g4s.com.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: