La Isla Oeste

Mínimo de altercados en histórica marcha de pueblo en reclamo de la renuncia del gobernador Rosselló

Hasta el momento se reportan siete arrestos por traspasar el perímetro de la Policía.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Fueron casi 10 horas de continua lucha en aproximadamente 100 mil personas que coparon el Viejo San Juan en reclamo de la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares a la gobernación este 17 de julio. Sin duda una fecha histórica para Puerto Rico.

Aunque los actos -convocados por el liderato obrero del país- estaban pautados para las 5:00 de la tarde, a esa hora ya habían miles de personas que habían llegado hasta las afieras de El Capitolo para exigir a la legislatura que tome acción, ante la negativa de Rosselló Nevares de dimitir.

Además, desde otros puntos de la Isla también se daban manifestaciones paralelas.

Fue a eso de 11:30 de la noche que la tensión se generó frente al perímetro de la Policía frente en la Calle Fortaleza, cuando subió la temperatura entre algunos manifestantes que cantaban “Somos más y no tenemos miedo”.

Encapuchados derrumbaron la barricada armada con vallas Jersey en cemento y se ubicaron en alerta para avanzar. Fue cuando de entre la multitud comenzaron a lanzar objetos hacia la Policía que procedió a advertir por altavoz “Desistan”.

Alegadamente tiraron botellas con un líquido que la Policía entendió podía ser acelerante y cuando de repente comenzaron a lanzar pirotecnia entre los agentes formados, la Policía dio orden de desalojar.

“Su actividad acaba de terminar de ser protegida por la Constitución”, advirtió la Policía en altavoz, pero los manifestantes no bajaron la guardia y continuaron cantando “Somos más y no tenemos miedo”, seguido de “Ricky renuncia”.

En cuestión de segundos hubo un intercambio de pirotecnia hacia el lado de la Policía y disparos con balas de goma hacia la multitud, que de inmediato se disolvió, alejándose del perímetro dando paso a la Policía a avanzar para desalojar el área.

Rosselló Nevares emitió sus expresiones sobre manifestaciones:

 “Las manifestaciones que se realizaron en la tarde y noche de ayer no han pasado desapercibidas para mí, para mi familia y ciertamente para nadie en el pueblo de Puerto Rico. Fue una participación amplia que respeto, no solo como un ejercicio democrático, sino como una manifestación natural del encono ante lo sucesos recientes. 

Mucha gente lo hizo de manera adecuada, la vasta mayoría. Otros eligieron los métodos incorrectos y de violencia, incluso con la utilización de armas, bombas molotov y otros explosivos, provocando heridos e impactando a oficiales de la Policía de Puerto Rico. Este desafío a la ley y el orden será atendido como corresponde.

En los pasados días he pedido perdón, de frente, al pueblo puertorriqueño y esa petición permanece viva. Tengo el compromiso, más fuerte que nunca, de llevar a cabo la política pública por la que tanto hemos trabajado en todas las áreas de gobierno. Reconozco el reto que tengo ante mí por las controversias recientes, pero creo firmemente en que es posible restaurar la confianza y que podremos, luego de este proceso doloroso y penoso, lograr la reconciliación”.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: