La Isla Oeste

COMENTARIO: Renuncia o residenciamiento

Aura L Gonzalez Ríos / abogada

SENTEMOS las bases primero para dejar clara mi posición: No apoyo de saque la conducta del Gobernador. Creo que el Gobernador debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias y de haber base legal para ello, residenciarlo.

EVALUEMOS legalmente…..

EL Gobernador y un pequeño grupo de su entorno más íntimo de trabajo:

  1. hicieron y/o se rieron y/o toleraron comentarios, irrespetuosos, despectivos, discriminatorios y soeces en un chat en el que creían que tenían una expectativa de privacidad. Hellooooo. ¿Dónde está el derecho constitucional a la privacidad? Esta por decidirse cuál era su expectativa.
  2. También hicieron comentarios sobre técnicas o planes para desvirtuar información periodística, desmentir o desprestigiar al Monitor Federal de la Policía.
  3. Igualmente hicieron cientos de comentarios infantiles y hasta comentarios incorrectos.

¿LA número 1 constituye delito? ¡No! Tampoco hay alguna acción especifica reseñada que ese grupo haya discriminado abiertamente contra algún grupo protegido, todo lo contrario.

¿LA número 2, constituye delito? ¡No! A menos que viniera acompañada de tácticas o acciones al margen de la Ley, en particular con el Monitor Federal. Al contrario, no hubo una Moción en el Tribunal Federal en que el Gobierno no criticara abiertamente al Monitor, sus posturas y decisiones. Igualmente lo hicieron en los medios noticiosos. Respecto a la información periodística hasta yo la cuestiono pues cada una tiene su línea editorial.

¿Y la 3, constituye delito? ¡Menos!

¿Delitos, so far? Ninguno…. Según los manifestantes los chateros’ demostraron inmadurez, infantilismo, menosprecio por gente que le ayudó a que ellos estuvieran ahí, exceso de confianza y falta de valores.

EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA [ Juan 8:7]

DE verdad, ¿seremos tan ilusos para creernos que Ricardo Roselló ha sido el primero y único gobernante que ha dicho malas palabras, ha diseñado con su grupo de trabajo estrategias para minar la credibilidad de opositores, para desviar la opinión pública, dirigir la opinión pública?¿Creemos que es el primero y único que ha hecho comentarios peyorativos contra otros y hasta discriminatorios en contra de alguno con quien no “comulgue”? Jejejeje ¿Habrá otra agenda escondida?

NO me quiero ni imaginar los comentarios en la administración de Acevedo Vila con su grupo de trabajo, un líder estratégico, con acusaciones de conspiración y corrupción en sus costillas que hoy día es el paladín de los valores de PR ante los medios de comunicación. ¿Bajo la Gobernación de Romero e inclusive bajo la de Fortuño, Rosselló, padre?; ¿la de Hernández Colón y hasta en la de García Padilla? ¡Claro! Calderón fue una dama y así se proyectó como también, Don Luis fue un caballero, pero también fueron estrategas y tenían a sus grupos políticos de trabajo haciendo exactamente lo mismo. ¿Muñoz Marín? Dito. La gente caminaba sin zapatos y tenían niguas en los pies, nadie cuestiona las barbaridades y para muestra con un botón basta: Don Pedro Albizu Campos.

¿EL gran error de los chateros además de expresarse como lo hicieron? Escribirlo bajo la presunción de que tenían expectativas de privacidad en una época en que ya nada es prácticamente confidencial.

AL principio pues, la gente -y no me excluyo- nos molestamos y hasta hay gente muy indignada, que posiblemente estén en muchos chats también, haciendo comentarios impropios, aunque no de este alcance por supuesto y criticaron el contenido del chat, pero mayormente porque venia de un Gobernador. Que pena que esa indignación nunca la percibí antes.

Después se hicieron eco de la campaña del PPD, que sacó de nuevo y aun con el techo de cristal que tienen, el tema de la corrupción institucional del PNP, trasplantándolo a RR Nevárez y comenzaron su linchamiento en los medios.

CON esa conducta y con la incitación de un partido desgastado, sin liderato y sin una definición propia de hacia dónde van, dando sus últimos aletazos, lograron reactivar a los mismos de siempre: grupos feministas, estudiantes, liderato agonizante sindical, terroristas,  pero también otros que como yo estamos cansados de la corrupción. Pero no la corrupción que el PPD quiere proyectar, sino a la corrupción rampante en Puerto Rico por más de 40 años y de la cual somos coparticipes. Let’s not be naive y no nos hagamos los tontos.

HABLEMOS de corrupción: ¿De cuál corrupción?   ¿De la de RR Nevárez? No hay un solo cargo en su contra a esta fecha.

¿DE la de la administración de RR Nevárez? Hay cargos radicados a jefes de agencia, pero no se ha declarado convicto a nadie y Mark My Words y punto y aparte, la Dra. K saldrá absuelta con la misma línea de defensa de Aníbal Acevedo Vila. Lo que es mejor, dentro de lo malo es que no nos costará un centavo su defensa ni tampoco a los representantes del Gobierno de PR se le pagará lo que se pagó cuando a este se le estaba encauzando. En fin, todavía no hay corrupción, aunque el caso de ASSEM se ve lo más ‘aspectado’.

¿DE la de los gobiernos PPDs [ más años en el poder] y PNPs que tú y yo, amigo lector, hemos elegido consistentemente?  Te pregunto: ¿Serán ellos los culpables o seremos nosotros?

EN Puerto Rico, según la Constitución, se remueve un Gobernador del cargo por renuncia voluntaria o por residenciamiento. La Constitución no se saca a pasear cuando nos conviene y para el residenciamiento que parece ser que es lo que ocurrirá, hay un detallado proceso de Cámara y Senado.

NO se remueve un Gobernador por opinión pública, ni tratando de entrar sin autorización en La Fortaleza y echándolo de allí. Tampoco existe el linchamiento pues es un delito. No se remueve con manifestaciones violentas ni amenazando como reseñara un “periódico”: Residente, Bad Bunny & iLe envían mensaje al gobernador: ‘No nos va a meter las cabras un pendejo de Marista’. Por cierto, también demuestra un ánimo y discrimen contra un prototipo de gente. No hay cacerolazos que remuevan a un gobernador ni artistas que vengan por unas horas y monten un espectáculo y atraigan a un gran número de personas que muchas veces desconocen hasta lo que se esa protestando y luego se vayan. Yo me quedo mejor con mi Gallito de Isabela, Víctor Manuel, el nene de los residenciales, Daddy Yankee y hasta Lin Manuel que, aunque ni nació ni se crió ni vive aquí, tiene más clase y más estilo.

EL residenciamiento presupone una investigación para determinar si existe la posibilidad de la comisión de uno o más delitos por más de 2/3 partes de los miembros de la Cámara de Representantes. Probado ello va al Senado en donde el proceso es Presidido por el Juez Presidente del Tribunal Supremo, quien a su vez requerirá la aprobación de 2/3 partes de sus miembros.

ESTO está empezando, señores y no es cuando ustedes digan sino cuando y cómo la Constitución de Puerto Rico provee. ¡Si! Esa, la misma que usted saca a pasear muchas veces y hasta cuando no es necesario. Úsela ahora que para eso está y deje de competencias de si será una manifestación más grande que la de Vieques o no. ¿De qué hablan y que sacan?

AL Gobernador: Si se mantiene en su cargo, y espere a un procedimiento, que estoy convencida será transparente, pues por su importancia será más público que ninguno. Independientemente de su resultado exprese desde ahora que usted no aspirará a la reelección como también repudie cualquier beneficio de fondos de oficina de exgobernadores, pensión y /o escolta en el futuro.  Lo hará crecerse como ser humano. Radique legislación y amarre su retención y/o desvinculación a que la Legislatura apruebe legislación estableciendo dos términos máximos de Gobernación, Comisionado Residente, alcaldes y legisladores. También radique legislación para full disclosure del contenido de contratos y subcontratos en el Gobierno y evitará por lo que hoy está usted donde está.

AUNQUE el sentido común dicta las pautas y reconociendo que los tiempos cambian y hay cambios generacionales, también, enmiende la Ley de Ética y haga un cuerpo de Reglas de comportamiento y valores para Primeros ejecutivos electos del poder ejecutivo, municipios y legisladores. Corrija errores del pasado y asegúrese que se incluya a los legisladores que no deben estar exentos de nada.

SENTADA en mi casa viendo a mis enemigos pasar y comiendo Pop Corn para lo que resta del House of Cards Boricua.

Advertisements

1 Comment on COMENTARIO: Renuncia o residenciamiento

  1. Gilberto Torres // July 19, 2019 at 3:55 am // Reply

    Estoy conteste con su opinión legal con la excepción que en los últimos 3 párrafos no es su opinión legal es su opinión personal y menos cuando instruye al gobernador de que legislación aprobar como un legado y presumiendo que el Gobernador negociará su salida a cambio de que no lo residencien…implicitamente aceptaría su culpa.Es un asunto de dignidad, me van a residenciar pero yo me voy a defender conforme a los remedios que las leyes me provean.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: