La Isla Oeste

Aguadillanos marchan en paz por la dimisión de Roselló

Ayer, también se dieron manifestaciones en Cabo Rojo y Rincón; y nuevamente en el Viejo San Juan. Hoy continúan las marchas en varios puntos de la Isla.

Por Luis Joel Méndez González / Para La Isla Oeste

A pasos del mar, frente a una alcaldía cerrada y bajo un caluroso y sofocante atardecer, cientos de ciudadanos asistieron este jueves a una marcha realizada en el municipio de Aguadilla, con el fin de exigir la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló Nevares.

A eso de las 5:00 de la tarde, manifestantes se reunieron en la Plaza Pública del municipio costero. Adultos, ancianos y jóvenes protestaron con banderas en mano hasta entrada la noche. El lugar -custodiado por la policía- se mantuvo en entera calma y armonía.

A la manifestación, incluso asistieron boricuas de la diáspora, como Irma Avilés Hernández. La residente del estado de la Florida, una vez se enteró de la divulgación del contenido del chat de Telegram, se dijo a sí misma, “este es mi pueblo, este es mi país y tengo que defenderlo”.

“El gobernador debe tener vergüenza y decir ‘me voy’ porque el pueblo se lo está pidiendo”, expresó. “Mi corazón duele; mi pinté la cara de negro porque me siento triste… El pueblo dijo ‘basta ya’ de los abusos, de los atropellos; es hora de que acaben con esta situación”.

Afín a esa línea de pensamiento se expresó Cynthia Valentín Avilés, una aguadillana de 40 años para quien, a su juicio, de Roselló Nevares “irse, sería la mejor opción para Puerto Rico”. “Por dignidad él debe marcharse porque ése es el pedido del pueblo”.

“Si el pueblo sigue insistiendo, él tiene que obedecer porque es un mandato que el pueblo está haciendo; él realmente está ahí porque el pueblo lo puso. Nosotros tenemos que seguir protestando hasta que él desiste de su decisión de seguir firme en el puesto, tiene que renunciar”. 

Ese fervor demostrado por los manifestantes dejó “sorprendida” a Tania Santiago Caro, abogada y líder comunitaria quien se encargó de convocar a la ciudadanía a la protesta. “En esta ocasión, fue la sociedad civil quien se mantuvo al mando siempre”, reconoció.

“Esa indignación del pueblo se ha convertido en exponer, en gritar, en protestar, en decir ‘Ricky renuncia’; en mostrar con alegría y con orgullo las banderas porque nos hemos atrevido a salir a las calles a decir que estamos indignados y queremos que esto termine”, agregó.

Es por eso que hoy, en las Plazas Públicas de Moca y de Quebradillas -respectivamente-, se llevarán a cabo dos manifestaciones a partir de las 5:00 p.m. Personas de todas las ideologías están invitadas, siempre y cuando lleven consigo una monoestrellada.

“La lucha continua, la lucha no se queda aquí. La lucha va a ser en todos los municipios, en toda la isla. Puerto Rico se va a dar cuenta de que han nacido nuevos colores para nuestra bandera”, puntualizó Roberto Rafols Segarra, portavoz de la marchapacífica en Aguadilla.

Ayer, también se dieron manifestaciones en Cabo Rojo y Rincón; y nuevamente en el Viejo San Juan.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: