La Isla Oeste

Exhortan a tener precaución en cuerpos de agua

“No es momento de estar en los ríos". Debido a condiciones peligrosas del tiempo.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, hizo un llamado a la ciudadanía a permanencer fuera de cuerpos de agua, debido a condiciones peligrosas del tiempo.  

“No es momento de estar en los ríos, la situación es muy peligrosa debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los sectores altos. Aquellas personas que estén en cuerpos de agua, deben salir de inmediato. Se han reportado distintas situaciones de emergencia con personas que han sido arrastradas por corrientes y nuestras unidades se encuentran en proceso de rescatarlos”,  señaló el Comisionado.

Acevedo Caballero explicó que, en el área del Yunque, jurisdicción de Luquillo personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de Luquillo y Río Grance realizó una operación para rescatar a una adolescente de 14 años que fue arrastrada por la corriente en la Charca el Angelito. Al momento la menor se encuentra en buen estado de salud.

Por otra parte, en el sector Charco Frío de Ceiba siete personas quedaron atrapadas a un lado del río Las Tinajas luego de que subiera el nivel del agua. Personal de la OMME de Ceiba, así como Emergencias Médicas y Policías Municipales se mantienen trabajando para llevarlos a un lugar seguro. La zona Ceiba de NMEAD trabaja directamente en estos dos casos. 

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que ha emitido advertencias de inundaciones vigentes hasta las 2:45pm para el Área Metropolitana (Bayamón, Guaynabo, San Juan, Trujillo Alto y Carolina. El Área Noreste (Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba y Naguabo) están bajo advertencia a las 3:00pm. Mientras, las Áreas Suroeste (Cabo Rojo, Lajas, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande y Yauco) e interior (Lajas y Utuado) permanecen bajo advertencia hasta las 3:15pm. Los municipios de Añasco, Mayaguez, Las Marías, Maricao y Rincón están bajo advertencia de inundaciones hasta las 4:00pm. 

Las autoridades se mantienen vigilantes a los ríos Espíritu Santo y Mameyes en el Yunque debido a que se encuentran en niveles altos. El río Blanco en Naguabo se encuentra fuera del cauce, ocasionando inundaciones en la carretera número 31.

“Exhortamos a la ciudadanía a permanecer en lugares seguros y no cruzar carreteras inundadas. Esta práctica podría costarles la vida y poner en peligro la seguridad del personal de respuesta que atiende este tipo de emergencias. Es importante que se mantengan vigilantes ante las condiciones del tiempo y los boletines que emite el SNM para conocer si pudieran estar en peligro. Aunque la lluvia cese, las escorrentías podrían ser peligrosas y causar golpes de agua en los ríos”, concluyó Acevedo Caballero.

Si necesita reportar alguna emergencia puede llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para canalizar con las agencias pertinentes.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: