La Isla Oeste

Mocanos bailan al ritmo de la renuncia de Roselló

Este sábado llevará a cabo otra manifestación ciudadana a partir de las 5:00 de la tarde en la Plaza del Recreo en el municipio de Arecibo.

Por Luis Joel Méndez González / Para La Isla Oeste

Frente a la Casa Alcaldía de Moca, ciudadanos aplaudieron a una chica que se sacudía al son de la bomba puertorriqueña rodeada por miradas atentas. Los tambores sonaban al ritmo de los pasos de la bailarina, algunos con sus celulares grababan lo que sucedía, otros coreaban sin cesar “Ricky Renuncia”.                

Era viernes y daban las 5:00 de la tarde, cuando mocanos y mocanas exigieron la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló Nevares. Esta manifestación no tan solo ocurrió en el municipio del que es natal la primera dama, Beatriz Roselló, sino en el que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha revalidado en la alcaldía por más de 20 años.

En una esquina, Jonathan Crespo Matos, tuvo a su cargo avivar la manifestación con el ritmo de sus tambores. El maestro de música de 32 años dijo llevar consigo su son folclórico porque, a su juicio, “la música es un arma poderosa para unir al pueblo… nuestro sentir patriota y cultural que llevamos como puertorriqueños”.

“Nos hemos expresado como pueblo porque todo Puerto Rico está indignado con la situación. Esto no (se) trata de partidos o de colores, aquí simplemente somos un mismo pueblo; somos una sola voz”, expresó quien, a su vez, agregó que también ha participado en otras manifestaciones durante la semana.

Para la joven Aixa Rodríguez Pellot, entretanto, mover su falda blanca con sandunguería, jolgorio y alegría fue mucho más que desempeñar un baile que ha practicado desde pequeñita. “Para mí, bailar en una protesta es una manera de arte, una manera de expresarse; poder bailar en una manifestación es poner mi granito de arena”.

Y es que la bailarina de 17 años sintió una punzada en el corazón cuando debido a la baja matricula estudiantil cerraron la Escuela Antonio S. Pedreira, donde ella y su madre cursaron parte de sus años escolares.“El que jueguen con tu educación y con tu futuro, no puede ser así”, mencionó la chicaoriunda de Moca.

“Nosotros nos fuimos a Nueva York… después de María. Allá se nos acercaron muchos puertorriqueños que nos ayudaron a salir adelante, entre ellos, la señora (Melissa Mark) Viverito que desinteresadamente dio la mano a mi (otra) hija que es una guerra de corazón especial”, narró Carmen Pellot Avilés, madre de la bailarina.

“Viverito sin conocer a los boricuas nos abrió la mano, ofreció ayuda y ropa caliente… Está demás estar relajando a las personas, mofándose de las ayudas”, agregó sobre los insultos del gobernador hacia la expresidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva York. “Yo desde la diáspora veía como Puerto Rico estaba cayéndose en cantos”.

La controversia de las 889 páginas del chat de Telegram divulgadas por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), ha provocado protestas alrededor de distintos puntos de la Isla durante los pasados días. Hoy a partir de las 5:00 p.m., por ejemplo, se llevará a cabo una en la Plaza del Recreo en el municipio de Arecibo.

“Yo quiero que mis hijas aprenden a defender sus valores y a defender sus principios; que siempre estén con la frente en alto… Es algo que llevamos en la sangre, sé que desde el cielo mi papa estámuy feliz y contento porque siempre nos inculco el patriotismo y el estar luchando siempre por la patria”, puntualizó la mamá de la que al ritmo de la bomba sacudió su faldase sacudió frente a la casa-alcaldía del municipio de Moca.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: