La Isla Oeste

#MiTiempoIsla: Vigilancia de inundaciones continúa en efecto hasta esta noche

La onda tropical se fortaleció en las últimas horas, aunque el grueso de las lluvias y tronadas están sobre las aguas adyacentes al norte de Puerto Rico.

Por Abimael Castro / La Isla Oeste

La onda tropical que nos ha estado afectando desde ayer no ha generado la precipitación que en un principio anticipaban los modelos. Aunque ayer en la tarde porciones del oeste y la esquina noroeste vio precipitaciones fuertes, ciertamente estamos acostumbrados a ese tiempo con o sin ondas tropicales. 

Hoy, a diferencia de ayer, hay mayor nubosidad y aguaceros a través de la zona. Esto surge como resultado de un fortalecimiento de la onda tropical, sobre todo al norte del país. Aún así, lluvias fuertes y tronadas han entrado hacia la mitad este de Puerto Rico, mientras que lluvias más dispersas y moderadas alcanzan la zona norte e intentan llegar a la costa sur de la Isla. Este patrón de tiempo inestable debe continuar durante las próximas horas; por tanto, mantenga su paraguas accesible no importa al lugar que se dirija. Recuerde no cruzar áreas inundadas y estar pendiente a las condiciones del tiempo. De hecho, la vigilancia estará en vigor hasta esta noche. 

Entretanto, las condiciones marítimas prevalecen con olas de hasta 6 pies a través del Caribe y de hasta 7 pies en el Atlántico. El riesgo de corrientes submarinas es moderado a través todas la mayoría de las costas, excepto hacia el sur y oeste del país. Operadores de embarcaciones pequeñas tienen que ejercer cautela, ya que hay advertencias en el Atlántico. 

En el trópico, la onda tropical que nos afecta tiene un 10% de potencial ciclónico en los próximos 5 días, al este de EE. UU., mientras que la onda tropical que les mencioné ayer (que recién salió de África) ya tiene un 20% de potencial ciclónico, también en 5 días. 

Estaré atento a su evolución, puesto a que varios modelos la desarrollan en el área del Caribe la próxima semana. 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: