La Isla Oeste

#MiTiempoIsla: Disminuye potencial ciclónico de onda tropical

Por Abimael Castro / La Isla Oeste

Este fin de semana se observarán algunos aguaceros hacia la región oeste del país, sobre todo mañana con el paso de otra débil onda.

La onda tropical que se ha mencionado en los pasados días cuenta con 20% de potencial ciclónico en 48 horas y hasta un 50% en 5 días. Esto representa una disminución de un 20% a largo plazo. 

Actualmente luce desorganizada y carece de lluvias y tronadas a raíz de aire seco al norte del sistema. Aún así, no se descarta un desarrollo gradual este fin de semana; luego podría enfrentar condiciones desfavorables para su fortalecimiento, en el Caribe. Actualmente, ese es el panorama más favorable y la mejor situación para nosotros, puesto a que solo representaría un evento de lluvias entre martes y miércoles. 

Entretanto, tiempo mayormente estable dominará hoy y el domingo, con apenas algunas lloviznas hacia el este de la Isla, arrastradas por el viento. En cambio, el oeste-interior tendrá aguaceros cada tarde, por efectos locales. El mayor potencial será entre Adjuntas- Lares-Mayagüez-Rincón. Del fin de semana, mañana sería el día menos estable tras un ligero incremento en la humedad, asociado a una débil onda. 

Por otro lado, las condiciones marítimas presentan olas de hasta 5 pies de altura a través del archipiélago. Aún así, el riesgo de corrientes submarinas es moderado a través la mayoría de las playas del norte y sur de la isla; también en Culebra. Este riesgo es bajo en el resto de las costas y en Vieques. 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: