La Isla Oeste

COMENTARIO: Buscando una Educación Ideal

Por Prof. Miguel A. Varela Perez

La sociedad puertorriqueña, así como a nivel mundial, está pasando por una serie de transformaciones que requieren de un examen cuidadoso de la manera en que operan y funcionan las instituciones educativas. Una de las características que ilustran estos cambios es la rapidez con que ocurren los mismos. Los entornos sociales  enfrentan situaciones difíciles, se vive en un mundo cada día más competitivo (Cruz, 2006). Ante el nuevo escenario social vigente, los sistemas educativos están llamados a atender y a reformarse para ayudar al entendimiento y a la solución de los problemas sociales, producto, en muchas ocasiones, de los cambios sociales. Hoy los sistemas educativos, públicos y privados, preuniversitarios y universitarios están obligados a desempeñar un rol protagónico en el esclarecimiento de esta problemática. Tienen que orientar al ciudadano y ayudarle a definir problemas y cambios entre los que sobresalen; la geopolítica, la globalización y la aplicación de la tecnología en el diario vivir. Las instituciones educativas se convierten, por excelencia, en el escenario adecuado o el medio para atender de inmediato tal situación. Es la subcultura del encuentro y el redescubrimiento. Es la instancia, dada sus múltiples funciones, para buscar el entendimiento. Dichas instituciones tienen que asumir una actitud continua de aprendizaje para facilitar la apertura y la innovación (Quintero, 2005).

Lo anterior se hace vigente ante el regreso a clases de cientos de estudiantes, cuyos padres cada día, en su mayoría, están mas conscientes de la necesidad de que la escuelas o universidades les provean a sus hijos las características para lograr un ciudadano competitivo, no solo con destrezas académicas, también con competencias en el mundo del trabajo, sociales, morales y relacionadas. Por lo tanto, entre esas características deben sobresalir;  el éxito de la institución aspirando a la excelencia, el grado de organización y alternativas practicas ofrecidas,  cuán bien se logran y rebasan las metas en términos de desarrollo integral, cómo se provoca para que el egresado se cuestiona ante la realidad económica, social y política, cómo se responde con un currículo a las exigencias educativas y culturales de la sociedad, a qué nivel se toma en consideración los cambios y tendencias que se vislumbran, cuán preparada y comprometida está la facultad, desde que perspectivas  se ve al estudiante, cómo es la cultura organizacional que impera en la institución,  tiene una misión, visión y metas definidas, o sea, una filosofía educativa,  es una organización de aprendizaje activo y finalmente,  es una comunidad enmarcada en pensamiento y pedagogía crítica y creativa.

En otras palabras, como muy bien lo establece la Dra. Carmen Zoraida Claudio (2005) al escribir sobre escuelas exitosas, en este caso podría ser  sinónimo de educación ideal, la misma debe estar dirigida por los siguientes valores centrales y ejemplarizantes; excelencia, innovación y mejoramiento continuo,  trabajo en equipo colaborativo, respeto, integridad y alegría

De esta manera, y como lo expresara el Profesor José Alberto Morales (1997), palabras que hoy en el siglo XXI resuenan en Puerto Rico con igual vigencia, y cito ” la realidad exige formas nuevas de educar que provoquen interés real, genuino, autentico, que emane de lo más hondo del espíritu libre que habita en los niños y jóvenes”.  Hoy es necesario empezar a repensar sobre la forma en que se educa e instruye, para que se educa y por que se educa. Ante la manifestación de la nueva generación de niños y jóvenes que se levantan y se dejan sentir sin ningún temor y con objetivos claros, aún en contra de los discursos tradicionales,  el reto de una educación ideal está sobre la mesa.

El autor es residente del Municipio de Isabela, retirado del Departamento de Educación y ha sido profesor en la Universidad Interamericana de Aguadilla y la UPR- Aguadilla. 

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. COMENTARIO: Buscando una Educación Ideal — La Isla Oeste | Desde mi Salón

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: