La Isla Oeste

RUM convoca a emprendedores

Listo NSF I-Corps Site para segundo cohorte de emprendedores.

El NSF Innovation-Corps Site del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) está en búsqueda de científicos e ingenieros que aspiren a desarrollar sus proyectos e ideas empresariales para que conformen el segundo cohorte de emprendimiento que participará de esta oportunidad los días 13, 14, 21, y 28 de septiembre de 2019.

Los investigadores principales de la iniciativa anunciaron que la fecha límite para solicitar es el 28 de agosto de 2019 y la convocatoria está abierta a candidatos que tengan inventos o proyectos tecnológicos que quieran evaluar su potencial de comercialización, así como a mentores con experiencia para asesorar a los equipos que serán seleccionados.

“El NSF I-Corps Site UPRM es para estudiantes y profesores que hacen investigación y tienen alguna tecnología o producto. Nosotros los guiaremos en el primer paso para entender en qué mercado su tecnología tiene potencial. Además, aprenderán herramientas para poder evaluar la viabilidad de comercialización de futuras tecnologías”, reiteró el doctor José E. Lugo Ortiz, catedrático asociado de Ingeniería Mecánica y líder del proyecto.

Esta iniciativa, que forma parte del ecosistema de innovación y emprendimiento del RUM, conocido como el UPRM E-Ship Network, provee talleres de capacitación para la evaluación de ideas y mercados, identificación de segmentos de mercado, y modelos de negocio, entre otros.

“Es una gran oportunidad para los innovadores de toda la región suroeste. Es un espacio para retar sus ideas a través de un proceso científico y con la ayuda de expertos”, aseguró, por su lado, la doctora Moraima De Hoyos Ruperto, coinvestigadora del NSF I-Corps Site, así como del Centro de Negocio y Desarrollo Económico (CNDE) del Recinto.

El pasado semestre académico se dio a conocer que la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) otorgó al RUM una subvención de $255 mil para la creación del primer NSF I-Corps Site en la isla. El grupo pionero que estrenó la iniciativa, recibió los talleres de preparación y la mentoría entre abril y mayo de este año, con una presentación final del lanzamiento de sus proyectos.

“Reconocemos que hay muchas personas con ideas innovadoras que pueden revolucionar e impactar el estilo de vida de otros de una forma positiva. Estamos convocando a estos innovadores que quieren llevar esas ideas al mercado con mayores probabilidades de éxito”, expresó, por su parte, la doctora Mari Luz Zapata Ramos, catedrática asociada de Administración de Empresas y coautora de la propuesta.

Algunos de los beneficios que podrían obtener los participantes incluyen subvenciones para viajar fuera de Puerto Rico, con el fin de explorar su modelo de negocio y hablar con posibles usuarios o clientes. Igualmente, tienen la posibilidad de solicitar al programa a nivel nacional para obtener hasta $50 mil que les permitiría continuar con el desarrollo de su modelo de negocio, de seis a 12 meses.

Los requisitos para los equipos solicitantes incluyen que sean de dos a tres integrantes, y que la idea o proyecto esté relacionada con las ciencias y/o tecnologías, al igual que tener motivación para llevar su invento al mercado. En el caso de los mentores, se les requiere conocimiento sobre I-Corps, Customer Discovery, Business Model Canvas, y/o haber trabajado con Startups.

Para solicitar u obtener más información, acceda a la página: https://www.uprm.edu/i-corps/, o escriba al correo electrónico: icorps@uprm.edu. La fecha límite para solicitar es el 28 de agosto de 2019.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: