La Isla Oeste

Nombran escuela de Mayagüez en honor a empleada de comedores escolares

El Capitolio. La venerable escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo en el municipio de Mayagüez será denominada con el nombre de doña Elvira Ruperto Quiles, quien dedicó su vida a a servir a los estudiantes en el sistema de comedores escolares en el área oeste.

La actividad de develación del nombre está pautada para el próximo lunes, 12 de agosto a las nueve de la mañana.

El anuncio lo hizo la representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán, Maricarmen Mas Rodríguez, quien fue la autora de la medida que designó el nombre de Ruperto Quiles a la antes mencionada escuela.

“Doña Elvira Ruperto Quiles fue una persona de altos valores, una mujer abnegada, excelente esposa, amiga y, sobre todo, una madre excepcional, lo que la convierte en una figura digna de recordar.  Por esto y más, es menester que se reconozca la labor de esta extraordinaria mujer al denominar con su nombre la escuela que tantos años le dedicó. Es para mi un honor que este próximo lunes le estemos colocando su nombre a la escuela que tanto amo”, comentó Mas Rodríguez.

La también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste radicó el Proyecto de la Camara 907 en el 2017 con el fin de cambiar el nombre de la escuela. La medida fue convertida en ley, Ley 106-2018.

Ruperto Quíles nació el 25 de enero de 1936 en el Barrio Purísima Concepción de Las Marías. Contrajo matrimonio con Longino Ortiz Ramos el 25 de octubre de 1959 y procrearon tres hijos: Edwin, Madeline y Rooney.  A partir de 1961 residieron en el Barrio Quemado de Mayagüez, lugar que adoptó como su hogar.  Allí trabajó, educó a sus hijos y vivió sus últimos días de vida.

En el año 1968, doña Elvira comenzó a trabajar en comedores escolares, desempeñándose como encargada del comedor de la Escuela Segunda Unidad Marini.  Diariamente caminaba un trayecto aproximado de una milla desde su casa a la escuela con el fin de cumplir con su obligación.  Esto, no fue impedimento para cumplir con excelencia sus deberes y responsabilidades encomendadas.

Además de ser la encargada del comedor, doña Elvira educaba a los niños inculcándole valores, enseñándole respeto y tratándolos con amor y cariño hasta que se jubiló en el año 1995 de la Escuela Segunda Unidad Río Cañas Abajo de Mayagüez.

A parte de su dedicación a los estudiantes, doña Elvira se destacó como voluntaria, laborando como encargada de servir alimentos a los refugiados de la zona de Mayagüez en diversas situaciones.

Por su forma de ser, dedicación, respeto a sus semejantes y alto sentido del deber, doña Elvira se ganó el respeto y la admiración de los estudiantes, maestros y compañeros de trabajo.  Por estos atributos fue homenajeada por los estudiantes en dos ocasiones, quienes le dedicaron sus respectivos actos de graduación.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: